Palacio Legislativo de San Lázaro

1º de junio de 2014

Boletín de Prensa

“La libertad bajo fianza de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, es un pacto de impunidad del PRIAN”:  Ricardo Mejía Berdeja

 

  • Es una burla para los mexicanos y parte de un juego arreglado
  • Oceanografía es tan sólo uno más de los casos de corrupción que existen en Pemex.
  • Urgente realizar una investigación profunda y objetiva sobre la situación de la paraestatal.

“La libertad bajo fianza de Amado Yañez es parte de un pacto de impunidad de los partidos del Pacto por México, en especial del PRI y del PAN, y un juego arreglado para simular que limpian la corrupción cuando en realidad todo sigue igual, expresó el Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Este caso de Oceanografía es tan sólo uno de los casos de corrupción más visibles que existen en Pemex, por lo que resulta urgente realizar una investigación objetiva y profunda sobre todos los casos de corrupción que persisten en la paraestatal, con la finalidad de limpiarla de cualquier operación ilícita y fincar las responsabilidades pertinentes, abundó Ricardo Mejía.

Al respecto, el también Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados señaló que “resulta un acto de cinismo que se haya establecido un monto por 80 millones de pesos, lo cual representa únicamente 1.6 por ciento de los cinco mil millones de pesos que presuntamente representan el fraude de Oceanografía a la paraestatal. Desde luego que el monto de los ilícitos y los beneficios producto del tráfico de influencias de esa empresa es mucho mayor. No solo es el fraude a Banamex”.

“Resulta una burla que, en el marco del inicio de las discusiones sobre las leyes secundarias en materia energética, se emita una resolución que dejará en libertad bajo fianza a quien representa la cara visible de Oceanografía, lo cual podría considerarse como un aliciente para que quienes cometen este tipo de fraudes sigan operando de manera impune y al cobijo de la autoridad”, expresó el legislador federal.

Por último, Mejía Berdeja insistió en que Movimiento Ciudadano se ha mantenido congruente respecto al voto que emitieron en contra de la Reforma Energética, toda vez que desde un inicio manifestaron los efectos negativos que ésta traería, por ejemplo en términos sociales, económicos y ecológicos.

“Nosotros no avalamos la forma entreguista y cínica con la que se han aprobado las diversas leyes por parte del PRI y sus aliados, contraviniendo la verdadera esencia del Poder Legislativo, es decir la representación del interés del pueblo y su carácter de contrapeso al Poder Ejecutivo”, señaló el diputado federal.