Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro deben responder por la falta de mantenimiento en la Línea 12 y por las verdaderas causas de su cierre: Ricardo Mejía Berdeja.

  • La Línea 12 cumplió, desde un inicio, con lo establecido en las numerosas auditorías y con los estándares para su certificación.
  • Resulta una grave irresponsabilidad la falta de mantenimiento a la Línea 12, lo que derivó en el desgaste ondulatorio.

“La ciudadanía debe tener la plena confianza en que, desde un inicio, las obras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron certificadas por un consorcio internacional compuesto por varias empresas que a través de una licitación pudieron dar cuenta que la operación y todas las condiciones físicas, materiales y de infraestructura cumplían con los estándares establecidos desde el inicio de sus operaciones; a la par de que dicha obra ha sido sometida a diversas auditorías, las cuales han resultado en sentido positivo”, señaló el Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro en referencia a los recientes señalamientos de diversos legisladores sobre el cierre de la Línea 12.

Asimismo, Mejía Berdeja comentó, en referencia al proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), que éste fue aprobado de manera unánime, por todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluyendo a legisladores de Acción Nacional “están queriendo apelar a la desmemoria de los capitalinos, hoy ellos dicen que no votaron, pero la ciudadanía puede acudir los registros y observar que eso es mentira, al igual que sus demás acusaciones”, afirmó.

“El novedoso mecanismo bajo el esquema de PPS, no es deuda pública, ni un gasto de arrendamiento, es un pago por cada uno de los servicios que la empresa CAF va prestando a lo largo de 15 años por concepto de utilización, mantenimiento y al final la adquisición de los 30 trenes por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señaló el legislador federal.

Por otro lado, el también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, señaló que la también llamada “línea dorada” representa un gran ahorro en tiempo y costo para los usuarios de este servicio “por ejemplo, una persona ahorraría al utilizar esta línea del metro, doce pesos diarios  y reduciría sus recorridos hasta en dos horas y media en promedio; por lo que el cierre de las once estaciones afecta de manera grave a la ciudadanía”.

“Resulta una irresponsabilidad que el Ingeniero Joel Ortega no haya dado el mantenimiento adecuado a la Línea 12, tal y como lo ha señalado la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se hace mención del desgaste ondulatorio; por lo que insistimos en que debe renunciar y ser sometido a un proceso para fincar las presuntas responsabilidades que pudieran surgir a partir de las investigaciones correspondientes”, indicó Mejía Berdeja.

En dicho tenor, el legislador federal expresó “en cualquier país que se llame democrático y en donde haya un ejercicio real de transparencia y rendición de cuentas, el actual Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro tendría que renunciar o ser removido de su cargo, primero por no dar el mantenimiento oportuno y, por el otro, por no haber consultado al Comité de Incidencias del Metro para poder encontrar otra solución a este hecho”.