coahuila saqueado

Palacio Legislativo de San Lázaro

2 de mayo de 2013

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA

RMB.- El tema de esta plática con ustedes es para hacer una denuncia pública con lo que está pasando en las elecciones en el país, pareciera que ya el tema Veracruz paso a mejor vida y ya se sentaron a platicar los dirigentes del PAN y el PRD con el Secretario de Gobernación y se habló de un blindaje electoral, sin embargo, la realidad es que los gobernadores se burlan, se mofan, tanto del Secretario de Gobernación, como de los partidos del Pacto, que supuestamente acordaron blindar los 14 estados y evitar la utilización de los programas sociales para favorecer al PRI.

Yo quiero comentarles el caso de Coahuila, como ustedes saben el gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto quien está siendo beneficiario de una beca en España, que desfalcó a Coahuila por 40 mil millones de pesos y como si nada se da la vida de rey y su hermano le cubre las espaldas.

El pasado 27 de abril en Torreón, desafiando a los del Pacto y este supuesto blindaje, Rubén Moreira tomó protesta a los Comités de Política Popular y Acción Social que bautizaron como “COMPPAS” ¿qué tiene esto de especial? Pues que son estructuras de liderazgos priistas de comunidades y colonias que van a manejar los programas sociales estatales, municipales y federales en pleno periodo electoral.

Coahuila, al igual que los otros 13 estados, hay elecciones se van a elegir 38 ayuntamientos y paralelamente se está echando a andar este operativo electoral. Estos “COMPPAS” o Comité de Acción Popular visten de rojo, andan brigadeando y bajando programas sociales.

Estas fotos que les voy a mostrar fue la toma de protesta el pasado 27 de abril en Torreón, aquí aparece el gobernador Rubén Moreira con cachucha roja al igual que los demás que asisten ahí, es la toma de protesta de estos comités que van a bajar los programas sociales en Coahuila. Esta foto quizá no diría mucho pero aquí está la foto panorámica en el coliseo de la ciudad de Torreón el día 27 de abril, todos vestidos de rojo, tomándoles la protesta el gobernador Rubén Moreira y dedicados a bajar programas sociales.

Aquí esta otra foto del aspecto de la reunión, aquí esta una brigadista con cachucha roja, vestida de rojo  y con una leyenda que dice: “en Coahuila las cosas se hacen bien”. Ahora, este color rojo es el mismo que utiliza el PRI en su campaña, que utilizan todos los candidatos del PRI, todas las estructuras del PRI,entonces estos Comités de Política Popular y Acción Social que van a ser los responsables de manejar y canalizar los programas sociales, utilizan el mismo color, les tomó la protesta el gobernador y funciona como una protesta clientelar política para acarrear votos a favor del PRI.

Esto lo queremos denunciar porque evidentemente hay cuestiones graves en Veracruz, pero este caso que está pasando en Coahuila no lo es menos, sobre todo un estado que ha sido saqueado por el hermano del actual gobernador y que además enfrenta una violencia desorbitada criminal.

Por todos lados, como lo habíamos señalado también, los delegados de SEDESOL son operadores políticos, el delegado de SEDESOL en Coahuila ha sido diputado local y diputado federal del PRI, es originario de Tabasco y es un cuadro político priista, entonces toda la estructura de los programas sociales federales, estatales y municipales, van a bajar por estos Comités de Política Popular y Acción Social que han bautizado como “COMPPAS”.

Por otro lado, el día de ayer de manera totalmente arbitraria y represiva el gobernador Rubén Moreira ordenó la detención del jefe de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano en Torreón, el ex secretario de gobierno con Enrique Martínez, Raúl Sifuentes el candidato de Movimiento Ciudadano en Torreón, su coordinador de campaña se llama José Luis Dovalina, y fue detenido ayer por la policía ministerial de Coahuila, incomunicado prácticamente todo el día de ayer, con el pretexto de que su vehículo había sido denunciado como robado. Él evidentemente esta deslindándose de estas acusaciones, pero es parte de lo que está pasando en la política de Coahuila.

Nosotros como Grupo Parlamentario responsabilizamos directamente a Rubén Moreira de la integridad física de los candidatos y dirigentes de Movimiento Ciudadano en Coahuila, así como de sus familias, por el clima de represión, de hostigamiento que se está viviendo y además denunciamos este manejo clientelar de los programas sociales.

Realmente es una burla, los gobernadores se están burlando del blindaje acordado en el “Pacto por México”, y bueno esto es una prueba más que están desatados los gorilas en el país. Básicamente es lo que queríamos informar, estamos a sus ordenes si hay alguna pregunta o comentario.

DIPUTADO, YO QUISIERA SABER, ES CIERTO QUE EXISTEN DELEGADOS QUE EN OCASIONES SE TRABAJA PARA EL PARTIDO QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO, PERO ¿QUÉ SE DEBE DE HACER CUANDO LA GENTE NECESITA ESTOS APOYOS?

CUANDO SE ABREN LAS VENTANILLAS SE CIERRA EN EL MES DE MARZO Y DESPUÉS SE VUELVEN ABRIR HASTA EL MES DE JUNIO, ES DECIR, LOS MISMOS PARTIDOS POLÍTICOS CREARON ESTE SISTEMA PARA QUE PRECISAMENTE LOS DELEGADOS MANEJEN A FAVOR DEL PARTIDO QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO.

¿QUÉ SE DEBE DE HACER?, ¿USTEDES QUE PEDIRÍAN?, ¿QUÉ SE DEJARAN DE DAR RECURSOS A LA GENTE? ¿O QUE LA GENTE QUE REPARTA SEA DE OTRO PARTIDO? ¿CÓMO SERÍA LA FORMULA? PORQUE ESTO NO SE VA ACABAR SOLAMENTE CON UNA DENUNCIA.

RMB.- Claro, debe de haber un servicio civil, una política de Estado en materia de desarrollo social que establezca que los servidores públicos enfocados a estas tareas, no respondan a una militancia activa a favor de un partido, evidentemente revisar la temporalidad de los programas, para evitar que se cometan este tipo de arbitrariedades y compra de votos, precisamente utilizando la miseria y la pobreza de la gente que nos parece es algo también verdaderamente reprobable.

No solamente la inducción, sino que se aprovechan de que ésta gente está en condiciones de hambre, de miseria, de angustia y es fácil que bajo esa circunstancia puedan ser manipulados políticamente.

Entonces plantearíamos que hubiese un servicio civil y que ésta política social estuviera al margen del color partidista de los gobiernos, igual desde el nivel municipal hasta el federal, nosotros no exoneramos a nadie en particular, es una política clientelar que se ha venido viviendo, pero sin duda los priistas que han recuperado el poder llegaron desatados y este caso que estamos viviendo, es un caso extremo.

Por ejemplo, Humberto Moreira no solo saqueó a Coahuila con 40 mil millones de pesos porque se lo robo todo, sino también parte de la deuda era para financiar procesos electorales, para comprar voluntades, y por eso subsidiaban desde el agua, la leche, los zapatos, las farmacias, todo a costa de las finanzas del estado, y al final no se generó desarrollo social, ni se combatió la pobreza, todo era utilizado políticamente.

Gracias, diputado Mejía yo quiero preguntarle solo un par de cosas, en estas condiciones, entonces esta decisión que se tomo en el ultimo día, entiendo sino el penúltimo de decisiones aquí, de fortalecer la comisión de los programas especiales, ¿servirá de algo? Porque pues ya se acabo el periodo, no sabemos cuándo va a operar esta decisión del congreso de que esa comisión legislativa está al tanto de eso.

YO QUERÍA PREGUNTARLE, ¿SI USTED CONSIDERA SERVIRÁ DE ALGO O NO SERVIRÁ DE NADA, O FUE NADA MÁS PARA DECIR QUE EL CONGRESO ESTÁ TRATANDO DE INTERVENIR EN ESE ASUNTO?

Y QUISIERA PREGUNTARLE DE OTROS DOS TEMAS DIPUTADO MEJÍA, SOBRE EL RECRUDECIMIENTO EN ESTE ANUNCIO DE LOS MAESTROS, QUE VAN A RADICALIZAR AÚN MÁS SUS PROPUESTAS POR EL ASUNTO DE LA REFORMA EDUCATIVA Y TAMBIÉN ESTA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN UN 

PERIÓDICO NORTEAMERICANO, RESPECTO A QUE PARTE DE LOS PERITOS QUE PARTICIPARON EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPLOSIÓN DE PEMEX.

ELLOS DICEN, DEL LADO NORTEAMERICANO, QUE FUE UNA BOMBA LO QUE PROVOCÓ LA EXPLOSIÓN EN PEMEX Y AQUÍ DESPUÉS LA PRG O LAS AUTORIDADES RESERVARON ESA INFORMACIÓN POR DOCE AÑOS, ¿CUÁL ES LA OPINIÓN EN ESOS DOS PUNTOS?

RMB.- Bueno de lo primero, realmente esta Comisión se instaló en el Congreso en la Cámara de Diputados es quizá la última esperanza para que pueda haber un blindaje. Está visto que  los gobernadores, el “Pacto por México” no lo respetan ni al Secretario de Gobernación porque se acaba de constituir un blindaje y sale el gobernador de Coahuila que es un caso, pero así pasa en todos los estados.

Este es un caso quizás de los más desvergonzados y extremo de clientelismo electoral, pero así están todos os gobiernos especialmente los del PRI.

Yo creo que en ese sentido la Comisión es la última esperanza, y nosotros a través de la representación que tenemos en la Comisión Permanente vamos a seguir denunciando pidiendo que además opere y precisamente el ultimo día pedimos que la Comisión se constituyera en cada entidad para que recojan denuncias ciudadanas, hagan un llamado a los gobiernos, se constituyan, vean la utilización y estén informando paulatinamente, constantemente a la opinión pública sobre lo que está pasando, nos parece que ya es la única manera de que también se le pueda poner un freno porque también la FEPADE esta complaciente, es un elefante blanco que hasta ahora no ha servido.

En cuanto al asunto de los maestros, nosotros plantearíamos que urge que haya diálogo nacional, nosotros creemos que el Congreso debe ser una instancia para ello, a propósito de la reforma secundaria en materia educativa para que cuando empiece el periodo de sesiones, ya haya la construcción de una propuesta a la legislación secundaria que ahora si tome en cuenta la voz de todos los maestros. El problema es que si sigue la represión, el problema no va a acabar, lo que se requiere es diálogo, es lo que planteamos, que haya diálogo  nacional y que no haya ni violencia de un lado ni represión del otro.

Por otra parte, lo de PEMEX ha sido totalmente oscuro, ha habido una gran opacidad y nosotros pediríamos a la Secretaría de Gobernación y a PEMEX que hagan un informe puntual. Hay mucha oscuridad, ha pasado ya bastante tiempo desde estos trágicos acontecimientos y me parece que el gobierno le está apostando a la desmemoria, al olvido, a que surjan otros problemas, pero evidentemente nosotros estaremos poniendo el dedo en el renglón para que se informe de esto.

Hubo precisamente un punto de acuerdo que se aprobó en las últimas sesiones demandando esta información de parte de la Comisión de Energía que aprobó el

Pleno y nosotros vamos a insistir, es decir, no vamos a permitir que el gobierno le eche tierra al asunto.

 

EN EL CASO DE COAHUILA EN ESPECÍFICO, VAN A EMPRENDER ALGUNA OTRA ACCIÓN, COMO PRESENTAR UNA QUEJA O DENUNCIA EN CONTRA DE ALGÚN ÓRGANO ELECTORAL Y SI ESTE CASO DEBE SER  TAMBIÉN UN EJEMPLO PARA QUE LOS INGRANTES DEL PACTO, PARA FORTALECER SUS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL Y EXIGIR QUE SAQUEN LAS MANOS DE LAS ELECCIONES, EN ESTA CASO, EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA EN COAHUILA

RMB.- Si, nosotros vamos a denunciar penalmente al gobernador por la utilización de estos programas sociales, por la coacción y el hostigamiento y opositores y por la simulación de actos jurídicos para estar hostigando permanentemente a la oposición.

Evidentemente que nosotros le pediremos a la Comisión Especial de Programas Sociales que encabeza el diputado Francisco Coronato que se constituya en Coahuila, como en algunos otros estados del país, y que recoja directamente testimonios de la ciudadanía, que vea cómo le están condicionado los programas, cómo le recortan los beneficios sociales si apoyan a candidatos de partidos distintos al PRI y que vean cómo están operando estos llamados “compas” en el estado de Coahuila.

Y por otro lado, a los compañeros del Pacto, pues que abran los ojos, porque insisto yo, parece una relación sadomasoquista porque los golpean y ahí siguen. Creo que es momento de que reflexionen, no solo es Veracruz, está este caso de Coahuila, en Zacatecas no se las cuecen de manera distinta, es decir, es un modus operandi, hay una desfachatez para operar, creen que son  totalmente impunes, que son señores feudales y están cometiendo estos abusos.

Nosotros vamos a denunciarlo en las diferentes trincheras, foros, instancias gubernamentales y en el Congreso.

¿LA DENUNCIA CUÁNDO?

RMB.- En estos días la estamos preparando y esperamos que la semana que entra la presentemos ya.

 

¿Y LOS DELITOS SERÍAN?

 

RMB.- Por uso indebido de la función pública, corrupción, peculado y delitos electorales además de que también está encubriendo a su hermano, pero es otro tema.

ESO TAMBIÉN ES UTILIZADO EN BAJA CALIFORNIA SUR POR EL PAN, ES UTILIZADO POR EL PRD EN DONDE GOBIERNA, ES DECIR, LOS PARTIDOS POLÍTICOS UTILIZAN LOS PROGRAMAS SOCIALES A CONVENIENCIA.

CÓMO HACERLE PARA QUE CUANDO MOVIMIENTO CIUDADANO TENGA UN GOBIERNO, PUES TAMPOCO LO UTILICE. CREO QUE TODO EL MUNDO LO HA HECHO ASÍ Y LAMENTABLEMENTE YA SE HA HECHO COSTUMBRE

RMB.- Si, nosotros no dejamos al lado a nadie pero ahorita estamos hablando de un caso muy concretos, además de un caso de cinismo extremo, es decir, el gobernador, en un día hábil tomando protesta a comités vestidos de rojo que van a manejar los programas sociales en donde se va a beneficiar al PRI cuando se está hablando de blindaje electoral, por eso es un caso extremo de cinismo por eso lo denunciamos, además de que está persiguiendo a la oposición, ya son dos casos, persecución política por un lado y utilización de programas sociales y desvió de recursos.

 

Muchas gracias.