Palacio Legislativo de San Lázaro

1º de febrero de 2015

Boletín de Prensa

 Luis Videgaray debe comparecer a explicar ajuste en el gasto público: Ricardo Mejía Berdeja

  •  Demandamos que, como un ejercicio de rendición de cuentas, se expliquen las decisiones que ha motivado la errática conducción económica en el país.
  • Necesario replantear la política económica para que estéimpregnada por elementos de carácter social y permita cerrar las brechas de desigualdad existentes.

“Es fundamental que Luis Videgaray Caso, en su carácter de Secretario de Hacienda y Crédito Público acuda a la Cámara de Diputados a comparecer respecto al ajuste de 124 mil 300 millones de pesos en elgasto público para este año. Urge una explicación y que aclare las perspectivas de la economía nacional”, demandóRicardo Mejía Berdeja, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En dicho tenor, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales exhortóa Videgaray Caso a que rinda cuentas sobre la cuestionable y tensa situación que persiste en materia económica “la errática conducción económica es resultado de una serie de decisiones que deben ser explicadas a la ciudadanía, de manera detallada y precisa, con la finalidad de conocer las razones que han llevado a nuestro país a vivir una crisis en materia económica”, indicó.

Cabe destacar que como parte de este recorte, las dependencias más afectadas serán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 11 mil 820 millones de pesos y la Secretaría de Educación con 7 mil 800 millones de pesos; mientras que los menores recortes estarán en la Secretaría de la Función Pública con 20 millones de pesos y en la Secretaría de Energía con 80 millones de pesos.

Asimismo, el legislador federal expresósu preocupación porque el recorte en el gasto público afecte de manera directa a programas sociales, por lo que indicóque el Ejecutivo Federal debe hacer un replanteamiento respecto al rumbo que debe tomar el país para que la situación económica salga del estancamiento y comience una etapa de desarrollo y crecimiento que se necesita de manera urgente.

“La política económica nacional debe estar impregnada por elementos de carácter social y, bajo esta visión, emprender acciones que aceleren y permitan cerrar las brechas de desigualdad, ya que son la mayor deuda histórica que existe en el país. La estrategia económica del gobierno federal ha fracasado, no sólo no hay crecimiento sino que se ha golpeado con la política fiscal a lo sectores productivos y se han generado volúmenes alarmantes de endeudamiento público”, expresóMejía Berdeja.