Marzo, mes negro para la libertad de expresión: Ricardo Mejía Berdeja

*Los casos de Cecilio Pineda y Francisco Pacheco siguen en la impunidad.

Chilpancingo, Guerrero a 4 de abril de 2009.- Como “marzo, mes negro para la libertad de expresión y el periodismo” calificó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja al condenar la ola de atentados contra el derecho a la información de todos.

“Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación se han ido recrudeciendo, no solo afectan a la persona o al medio, transgrede el derecho a la información de cualquier sociedad democrática” condenó el también presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

La comunicación es un bien público que se tiene que cuidar, el derecho a la verdad, a conocer los hechos es parte de una sociedad democrática afirmó el legislador. Las agresiones contra la libertad de expresión permiten que las denuncias contra la violencia o la corrupción permanezcan en la sombra y sigan impunes. “Se pretende el silencio, callar las voces” y se refirió a los lamentables asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda en Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y de Miroslava Breach en Chihuahua.

En Guerrero, referenció, los hechos de violencia contra las instalaciones de la Agencia Acapulco News en el puerto de Acapulco o, el proceso que enfrenta el director de la Agencia de Noticas Guerrero, José Nava Mosso quien es acusado de daño moral y para la reparación del mismo se le exige una suma cercana a los 16 millones de pesos.

En la misma sesión, Ricardo Mejía Berdeja presentó una serie de reformas y adiciones a la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero entre las que destaca que se garantice la asistencia de un defensor jurídico a la víctima y si fuera el caso, en la legua originaria. También, que se garantice que las políticas públicas que la ley de víctimas tenga un enfoque transversal de género.

 “Los diputados ciudadanos buscamos que toda persona que haya sido víctima de algún delito o sufrido de la violación de sus derechos humanos reciba la atención especializada oportuna” subrayó en tribuna el diputado Mejía Berdeja.

Es necesario que se actualice el marco jurídico en materia de atención a víctimas ya que se ha reformado la ley general en la materia, por tanto, los Congresos locales estamos obligados a hacer las reformas necesarias.

Leave a comment