Más estados eliminan fuero y en Guerrero fuertes resistencias lo mantienen: Ricardo Mejía Berdeja

 *Yucatán se suma a las entidades sin fuero.

Acapulco, Guerrero a 21 de mayo de 2017.- Ante la demanda creciente de la ciudadanía para que los funcionarios se retiren la inmunidad procesal es necesario dar muestras de voluntad política sostuvo el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local Ricardo Mejía Berdeja.

“El viernes pasado, el Congreso de Yucatán por unanimidad, aprobó eliminar el fuero al gobernador, diputados y magistrados y en Guerrero no avanzamos ni damos señales de querer hacerlo” criticó el diputado.

Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Baja California, Nuevo León, CDMX y ahora se suma Yucatán a la lista de entidades que han eliminado o por lo menos acotado la figura del llamado fuero en sus Constituciones locales; a nivel federal gozan este privilegio un total de 683 funcionarios públicos, a ellos se añaden cuando menos mil 860 funcionarios estatales que se encuentran protegidos contra acusaciones penales.

La figura del fuero ha dado pie a abusos y es una de las causas de mayor descrédito con los ciudadanos afirmó el legislador, “por ello queremos que se elimine la declaratoria de procedencia en materia penal, porque no es lo mismo que en tribuna un legislador acuse o critique que cometer un delito como el robo o incluso asesinar a alguien y escudarse en el fuero” criticó.

El proceso de desafuero es un requisito de procedibilidad sin el cual no se puede actuar penalmente con quien cuente con inmunidad constitucional y, por tanto, es un procedimiento autónomo del penal que no versa sobre la culpabilidad del señalado, es decir, no prejuzga acerca de la acusación aclaró Ricardo Mejía Berdeja.

“Es momento de vencer resistencias, es el momento político de avanzar; quienes nos dedicamos a la política nos podrán cuestionar o criticar, pero lo hacemos con la frente en alto, no tenemos ninguna necesidad del fuero”, aseguró.

Leave a comment