*Insistió en que la extorsión debe ser delito que amerite prisión preventiva de oficio durante el proceso penal.

**El “cobro de piso” es una epidemia estatal

Chilpancingo, Guerrero a 4 de diciembre de 2016.- El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado a que la Fiscalía General del Estado otorgue medidas cautelares especiales a los denunciantes de delitos como la extorsión, también conocido como “cobro de piso”.

“Si queremos disminuir las estadísticas de la llamada cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian, debemos recobrar la confianza de la ciudadanía con acciones contundentes, y a los primeros denunciantes protegerlos para recuperar la confianza ciudadana y avanzar en el combate a los criminales” y ejemplificó con el caso de los extorsionadores de farmacias en Acapulco que fueron puestos en libertad ya que actualmente  el delito de extorsión no es “de prisión oficiosa, ni tampoco delito grave” argumentó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, también dijo que el hecho de que los extorsionadores enfrenten sus procesos en libertad, tal como sucede con el nuevo sistema penal acusatorio “es revictimizar a los denunciantes y los pone en peligro. Por esas razones no quieren denunciar y la autoridad ministerial se escuda en la falta de denuncias para justificarse es un circulo vicioso”.

Frente a esta problemática, indicó Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano insistirá en la reforma a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que la extorsión sea un delito que amerite cárcel durante el proceso penal. En tanto, concluyó, ninguna autoridad debe minimizar el problema de la violencia criminal y tomar acciones contundentes contra los delincuentes.