El alcalde debe comparecer ante el Ministerio Público Federal por los delitos que cometió y sigue cometiendo

Con relación a la publicación del día de ayer del secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, expresamos lo siguiente:

1.- La designación de FRANCISCO SANDOVAL VAZQUEZ, como secretario de Seguridad Pública, fue responsabilidad del Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE, de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero.

Conforme a esta misma disposición, debió verificarse que cumpliera todos y cada uno de los requisitos exigidos por dicha norma. Para ser secretario de Seguridad Pública se requiere tener título y cédula profesional, como lo señala el artículo 21 de la ley 281 de seguridad pública del Estado de Guerrero.
Para ser designado Encargado de despacho de la Dirección de la Policía Preventiva municipal, como fue designado el 9 de septiembre de 2014, no se requiere tal requisito de conformidad con el artículo 22 de dicha normatividad.
Por otro lado, a Francisco Sandoval Vázquez le fueron aplicados los exámenes de permanencia y resultó aprobado en aquella ocasión. Este resultado aprobatorio le fue revocado o se le dejó sin efecto, por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que el 15 de octubre de 2015 se lo informó al presidente municipal EVODIO VELAZQUEZ AGUIRRE, mediante oficio número 1948.
Es decir, el presidente municipal es quien no debió siquiera proponerlo al cargo de secretario de Seguridad Pública por prohibírselo el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y 14 bis de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado.

2.- Nada dicen el alcalde ni el secretario general del Ayuntamiento sobre los nombramientos ilegales y delictivos de los demás mandos policiacos realizados por EVODIO VELÁZQUEZ:

a).-Designó a ISRAEL GONZÁLEZ NAVA, como titular de la COORDINACIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, sin haber presentado y aprobado los exámenes de control y confianza y mucho menos estar certificado, b).- Designó como director operativo de la Policía Vial al C. ARTURO RÍOS OCHOA, también sin contar con los exámenes de control y confianza y menos estar certificado, c).- Designó como director de la Policía Turística Municipal al C. Manuel Eduardo Flores Sonduk, sin contar con los exámenes de control y confianza y menos estar certificado. A sabiendas de esta falta de exámenes de control y confianza y certificación, designa al mismo C. MANUEL FLORES SONDUK, como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. d).- A la remoción de ARTURO RÍOS OCHOA, designó a CHRISTIAN MANUEL PATIÑO BELLO, como director Operativo de la Policía Vial, cuando esta persona NO HABÍA APROBADO, los exámenes de control y confianza que le fueron practicados por los centros de evaluación federales.

3.- En el supuesto convenio que publican y aún suponiendo que lo hubiera suscrito el licenciado Luis Uruñuela Fey, es oportuno resaltar que en dicho convenio no se alude de ninguna manera a los 667 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, como lo quieren hacer ver en el desplegado aludido.

De cualquier manera, insistimos en que el presidente municipal EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE debió cumplir con lo que textualmente manda el transitorio cuarto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que obliga a separar del servicio a los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública que no obtengan el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No tiene ninguna excusa para no hacerlo.
Si advirtió algún procedimiento irregular en la celebración del supuesto convenio que mencionan, el hoy alcalde estaba en la obligación de cumplir con el citado transitorio.

4.- El desplegado que publica el secretario general del Ayuntamiento a nombre de EVODIO VELÁZQUEZ al entrañar una aceptación expresa de las violaciones legales y los delitos cometidos, se aportará al Ministerio Público Federal para que se integre a la indagatoria como prueba.

5.- Hacemos un enérgico llamado al presidente municipal EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE a que no siga evadiendo sus responsabilidades con cortinas de humo, y se presente a declarar y a probar sus dichos ante el Ministerio Público Federal, donde debe dar la cara por la denuncia que presentamos por los delitos que cometió y sigue cometiendo contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Señor alcalde:

DEJE DE MENTIR Y NO SIGA COMETIENDO DELITOS.

Asuma su responsabilidad de haber nombrado mandos no certificados y poner a trabajar como policías a cuando menos 667 elementos sin certificar y reprobados en las evaluaciones, como lo reconocen en el escrito que publica el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

Atentamente,
Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Guerrero