No más fuero si queremos combatir la corrupción y privilegios: Ricardo Mejía Berdeja

*Voto en contra del sistema anticorrupción si no elimina el fuero, es incompleto.

Chilpancingo, Guerrero a 10 de julio de 2017.- Ricardo Mejía Berdeja criticó que en este paquete de reformas en materia de combate a la corrupción no fuera incluida la eliminación del juicio de procedencia en materia de responsabilidad penal, conocido como fuero.

Con el voto en contra por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano se presentó el dictamen de reforma constitucional, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que no pueden votar a favor una reforma ya que, no obstante, que se presentó una iniciativa en el mes de julio del año pasado para eliminar el fuero, ésta no fue contemplada para formar parte del sistema anticorrupción estatal.

“Ya en doce estados del país se ha eliminado el fuero, Congresos que han oído el reclamo ciudadano de no más impunidad, de nomás charolas, de no patentes para cometer delitos que es parte de la corrupción, no solamente es la cuestión patrimonial o pecuniaria, es también la inmunidad para actuar delictivamente ya que es un problema grave; esta legislatura lo ha vivido en el caso que todos conocemos” refirió el diputado.

Por último, Mejía Berdeja en su participación sostuvo que “queremos que al final del día más que sistemas, contemos con autoridades decididas a acabar con la corrupción y ciudadanos empoderados que vigilen el ejercicio de los recursos”.

En otro punto de la sesión, el diputado Ricardo Mejía a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto a fin de que comparezcan los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado y den cuenta de la situación del sistema penitenciario estatal así como las medidas adoptadas a raíz del informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentara casi un año atrás, además, de que transparenten los hechos sucedidos “a partir de retazos informativos es que se ha logrado construir una versión que no acaba de ser una versión oficial basada en datos fidedignos”.

Por la mañana, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, el Lic. Victoriano Sánchez Carbajal y la Sra. Julia Alonso, ratificaron ante el Secretario de Servicios Parlamentarios y el Director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, la solicitud de juicio político en contra de Javier Ignacio Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado.

Leave a comment