*Se deben atender las recomendaciones de la CNDH con relación a los penales del Estado.

Chilpancingo, guerrero a 20 de julio de 2017.- Presentó Ricardo Mejía Berdeja una iniciativa de ley que busca establecer las bases generales para construir un sistema penitenciario para Guerrero. “Es una nueva legislación que busca regular todo el sistema de ejecución penal y las medidas judiciales de la entidad” dijo.

Ricardo Mejía señaló que el sistema penitenciario en Guerrero atraviesa un momento crítico, que los graves problemas de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes son comunes, y como muestra, está el ejemplo del Penal de “Las Cruces” en Acapulco en donde perdieron la vida 28 personas y otras más resultaron herida producto de una riña entre los reclusos, según información oficial.

“Esta nuevo ordenamiento legal consiste en encontrar el equilibrio entre la seguridad y la reinserción social de una población muy diversa” y al mismo tiempo, busca dar respuesta de manera adecuada a la crisis de seguridad que azota a nuestro Estado puntualizó Mejía Berdeja.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano recordó también que el Poder Legislativo debe atender la recomendación que emitiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que pide contar con las normatividad necesaria, para constuir un sistema penitenciario que responda a las necesidades de seguridad, pero también a los derechos humanos.

“El sistema penitenciario de Guerrero atraviesa por una grave crisis que obliga a este Congreso a replantearse el modelo del sistema estatal penitenciario” sostuvo el legislador. La propuesta fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso local.