El gran tema de la elección presidencial del 2012 fue la inequidad y el manejo fraudulento de multimillonarios recursos a través de triangulaciones financieras para favorecer al candidato priista a la Presidencia de la República.

Este manejo irregular en el que fue pillado el PRI, pagando tarjetas de prepago Monex a operadores electorales o regalando tarjetas Soriana para comprar votos fue determinante para alterar los comicios.

El PRI montó una esquema de ingeniería financiera ilegal con el que violó la Constitución y la legislación electoral, situación de tal gravedad que habría sido razón suficiente para declarar invalida la elección. Frente a estos hechos, tanto el IFE con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han actuado con omisión, incumpliendo sus funciones y convalidando este atraco.

Como una manera de llegar a la verdad y no permitir que en la memoria colectiva se arraigue la frustración por la impunidad, diputados de los partidos de la extinta coalición Movimiento Progresista empujamos la creación de la Comisión de Investigación “Monex”.

Desde su creación está Comisión ha enfrentado una serie de obstáculos y frenos. El PRI junto con sus aliados se negaron a su constitución, pero frente al desgaste que implicaba su negativa, al final aceptaron a regañadientes.

Así, 132 diputados hicimos la solicitud de su creación amparados en el artículo 93 constitucional que permite como derecho de las minorías parlamentarias impulsar la constitución de comisiones investigadoras.

Finalmente, después de varios intentos, se aprobó la Comisión de Investigación que, para satisfacer la ortodoxia de sus detractores, se nombró oficialmente como la encargada de la “Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros”.

Sin embargo, como señalamos en la instalación de la Comisión, aunque “la Monex se vista de Condusef, Monex se queda”.

En todo momento, esta Comisión ha enfrentado las resistencias del bloque priista, para desarrollar sus trabajos. Aún así, comparecieron ante ella Alfredo Cristalinas, Titular de la Unidad de Fiscalización del IFE y Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, quienes enfrentaron los cuestionamientos sobre sus omisiones y la parcialidad en el funcionamiento de las instituciones que dirigen.

A pesar de las obstrucciones, quienes queremos llegar a la verdad, no cejaremos en nuestros esfuerzos para que desde esta Comisión se esclarezcan los hechos.

Frente a la histórica votación en que el Pleno decidió que el PRI no presida los próximos tres meses la Comisión, insistiremos en que se cite a los funcionarios electorales, a los representantes de Monex, y a todas aquellas personas que puedan contribuir a llegar al fondo de este mecanismo fraudulento.

No actuamos con ingenuidad, sabemos que el Revolucionario Institucional seguirá tratando de entorpecer esta labor, pero no bajáremos la guardia ni quitaremos el dedo del renglón: la ciudadanía sabrá que el PRI no quiere más pesquisas porque definitivamente compró la Presidencia de México.


[zilla_one_third]Medio:
ADNPolítico.com[/zilla_one_third] [zilla_one_third] Fecha:
Miércoles, 17 de Abril [/zilla_one_third] [zilla_one_third_last] Fuente original:
http://bit.ly/11mnnUQ[/zilla_one_third_last]