La mejor manera de derrotar a los caciques es saliendo a votar masivamente: Ricardo Mejía Berdeja

Sal a Votar

Palacio Legislativo de San Lázaro

6 de julio de 2013

Boletín de Prensa

La mejor manera de derrotar a los caciques es saliendo a votar masivamente: Ricardo Mejía Berdeja

  • Si la violencia inhibe la participación ciudadana en estos comicios, perderá nuestra democracia.
  • No podemos seguir viviendo un clima que atente la integridad de los mexicanos.

En el marco de la jornada electoral que se llevará a cabo en catorce estados de la República Mexicana este domingo, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado a que se generen las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su voto en paz y lo haga de forma masiva, pese a la creciente ola de violencia que ha caracterizado las campañas electorales en este año.

“Ningún cacique, ningún criminal, ningún personaje acostumbrado al hostigamiento y a la amenaza puede salirse con la suya, la ciudadanía debe derrotar a quienes atentan contra el voto libre, empezando por Gobernadores priistas que buscan la restauración autoritaria en el país”,  enfatizó Mejía Berdeja.

De esta forma, el legislador señaló que en la sesión del pasado miércoles, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación garantice la seguridad en las entidades donde hay proceso electoral “asimismo, el punto de acuerdo está dirigido a la Fiscalía General del estado de Durango para que investigue de manera pronta el asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas”, señaló.

En ese contexto, el legislador reprobó que la primer reacción de las autoridades, antes de integrar la averiguación y resolver el caso, sea descalificar los hechos y adelantar suposiciones que no abonan a la procuración de justicia.

Asimismo, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales remarcó “este es un llamado para que la ciudadanía salga a votar de manera libre y voluntaria, si la violencia inhibe la participación ciudadana en estos comicios, perderá nuestra democracia y el Estado exhibirá su incapacidad para garantizar la seguridad”.

Al respecto, Mejía Berdeja comentó “resulta alarmante el número de casos de violencia que se vivieron en los procesos electorales de este año, por ejemplo en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Durango y Veracruz en donde de manera desafortunada varios candidatos y personas allegadas perdieron la vida; no podemos seguir viviendo un clima que atente la integridad de los mexicanos”.

“En Coahuila el propio Director de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores, operó el “levantón” de nuestro candidato a Regidor de Movimiento Ciudadano Óscar Sánchez, solapado evidentemente por el Gobernador Rubén Moreira y el Alcalde de Torreón Eduardo Olmos”, subrayó el legislador.

El diputado Mejía Berdeja condenó, asimismo, el asesinato de Aquiles González Mayorga, Coordinador en Guadalupe Zacatecas, de la campaña del PAN – PRD, a tan sólo 36 horas del inicio de la jornada electoral, pues pretende generar un clima de violencia e inestabilidad a fin de inhibir la votación.

“Nosotros hemos advertido de la incongruencia de quienes están en el Pacto por México, conviviendo con sus verdugos, y se duelen de sus golpes autoritarios. El jefe de los gobernadores autócratas es el propio Enrique Peña Nieto”, señaló el también Consejero del Poder Legislativo por parte de Movimiento Ciudadano ante el IFE.

“Sabemos de la importancia que tiene la participación de la ciudadanía, confiamos en que la gente va a salir a votar, para así poner un alto a los sátrapas que están alterando la voluntad ciudadana”, concluyó el legislador.

Leave a comment