Pérdida de patria potestad por pederastia propone Ricardo Mejía Berdeja

*Nueva ley de estímulos a los policías fortalece y reconoce a los buenos elementos.

Chilpancingo, Guerrero a 25 de julio de 2017.- A nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano, presentó hoy Ricardo Mejía Berdeja una iniciativa de decreto que busca proteger el interés superior de la niñez y la juventud, dijo que por la naturaleza de la propuesta es una iniciativa de innegables bondades sociales.

Ricardo Mejía dijo durante su intervención que la familia es un concepto que ha evolucionado y hay cambios en los derechos de las familias, por ello, se hace necesario adecuar el marco jurídico a las necesidades actuales.

“La patria potestad está asociada al cuidado de los hijos, por lo tanto, la custodia compartida es básicamente un derecho que tienen hijos y progenitores a seguir teniendo una relación sobre la cual seguir desarrollando la afectividad y el cariño, al margen de las relaciones contractuales entre sus padres que acaban con el matrimonio.”

Sin embargo, la propuesta presentada gira en torno a proteger a los hijos toda vez que sea causal de pérdida de patria potestad a quien haya sido juzgado por el delito de pederastia o por haber suspendido el suministro de alimentos cuando éste haya sido dispuesto por una sentencia de un juez.

Es importante señalar que, la reforma que ahora establece a la pederastia como un delito grave en la entidad fue una propuesta de los Diputados Ciudadano dijo el legislador.

Así mismo a quien haya sido encontrado culpable de delito de violencia familiar, trata de personas, lesiones que pongan en peligro la vida del menor o delitos contra la libertad sexual por parte de quien ejerza la patria potestad o por la tolerancia para que otras personas lo hagan.

“La familia es una institución que se debe proteger” por ello, explicó Mejía Berdeja, se proponen reformas al Artículo 622 del código Civil para proteger lo que la patria potestad representa y quien la ejerce.

Durante el desarrollo de la sesión, se aprobó la Ley de Estímulos y Reconocimientos de la Policía del Estado de Guerrero en el que el Coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de una de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa dijo que, lo que este nuevo ordenamiento busca es fortalecer y reconocer a los buenos policías.

“Esta nueva ley implica que el personal de la policía estala pueda acceder a un grado superior a través de la promoción, así como por acciones heroicas, profesionalismo y demás hechos meritorios”.

También, Ricardo Mejía Berdeja, desde tribuna y a nombre de los diputados ciudadanos, condenó el asesinato de los cinco policías estatales que perdieron la vida cuando trasladaban a empleados del programa PROSPERA en Ahuacuotzingo, Guerrero.

Por último, se aprobó establecer el día 20 de agosto como día de luto en el Estado por el asesinato de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la LIX Legislatura, Armando Chavarría Barrera, al respecto señaló que recordar año con año el asesinato de Armando Chavarría es combatir la impunidad, es no sepultar en la memoria el hecho infame que representó el atentado contra uno de los poderes del estado, “es una lucha por la justicia y contra la impunidad” sentenció.

 

Leave a comment