Los periodistas están sujetos a las asechanzas del crimen y de gobernantes que no gustan de la crítica a sus acciones

Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de abril de 2013

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

Ricardo-Mejia-Berdeja-Violencia-Contra-Periodistas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de este dictamen porque es fundamental seguir avanzando en la protección y en la salvaguarda del ejercicio periodístico y de la libertad de prensa en nuestro país. Hoy en día en nuestro país ejercer el periodismo es una profesión de altísimo riesgo por las condiciones actuales, no solamente están sujetos por las acechanzas del crimen organizado, sino también a sátrapas gobernantes inescrupulosos que no les gusta que haya libertad de prensa o critica a sus acciones y a su actuación.

Sin embargo, en los últimos años esta actividad ha sufrido ataques cada vez más constantes y es ya una preocupación que reflejan organismos internacionales de derechos humanos y asociaciones internacionales del gremio periodístico.

Es conocido porque es relativamente reciente el caso de la periodista Regina Martínez del semanario Proceso y también las continuas agresiones del periódico El Siglo de Torreón al que le han levantado trabajadores, no solo periodistas, sino del área administrativa como una manera de intimidar y de estar ejerciendo presión sobre este medio de comunicación.

Ayer mismo en Saltillo, un reportero gráfico del periódico Vanguardia de solo 22 años fue encontrado descuartizado. Urge poner un freno a estas constantes agresiones al ejercicio de la libertad de expresión, por eso saludamos esta iniciativa y aplaudimos ahora si la celeridad de los trámites parlamentarios, ni un minuto más de impunidad, ni un minuto más de censura o autocensura a la actividad periodística por estas asechanzas inmediatas y cruentas que viven.

Por eso exhortamos también a la Comisión de Derechos Humanos a la Comisión de Justicia a que sigan avanzando en todos los temas que tienen que ver con la materia de derechos humanos. Necesitamos vivir en un país de libertades no en un país de represión, no es un país autoritario porque se ejerce violencia contra el periodista, pero también contra los movimientos sociales, y muchas veces enmarcado en el parteaguas del crimen organizado se hacen imputaciones que no corresponden.

Vamos a votar a favor de este dictamen pero al mismo tiempo, hacemos un llamado a los gobiernos a que respeten el ejercicio de la libertad de expresión, a que no estén haciendo amenazas veladas o abiertas a través de personeros a periodistas, comunicadores o reporteros gráficos.

Leave a comment