Por violaciones a la Constitución y las leyes el juicio político expone Ricardo Mejía Berdeja

*Que comparezca el titular de la CAPAMA apoya el diputado.

Chilpancingo, Guerrero a 6 de julio de 2017.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja abordó hoy ante el pleno del Congreso estatal el contenido de la demanda de juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, por violaciones y omisiones graves a las leyes federales y locales.

“Para dar cuenta al pleno de esta legislatura, el día de ayer, tal y como lo manifestamos durante la comparecencia del Fiscal, ejercitamos juicio de responsabilidad política contra Javier Olea Peláez” relató el diputado. El contar con 293 elementos reprobados en control y confianza es un delito penal consagrado en el Código Penal Federal “es un delito contra la administración de la justicia” por consecuencia, Ricardo Mejía anunció también que se formalizó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

Es un delito mantener un personal no certificado haciendo funciones de policía, perito o ministerio público y precisamente éste delito, además, afecta al debido proceso, ya que las actuaciones de este personal no certificado pueden ser señalados por los inculpados echando por la borda los procesos penales.

Ricardo Mejía calificó como agravio al poder Legislativo que el Fiscal haya emitido un nombramiento irregular sin el visto bueno del Congreso con la designación de la Fiscal Especializada en Delitos contra Periodistas “la titular no es descalificable por sí misma, pero el Fiscal debió enviar la propuesta tal y como lo establece la Constitución”.

“Ha sido omiso en nombrar al o la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos”, el diputado recordó que esta unidad investigadora es resultado de una reforma constitucional emanada de la actual legislatura.

Por otra parte, la actuación del Fiscal General Javier Olea, en el sentido de no ejecutar ordenes de aprehensión por consideraciones de carácter político, así como su actuación al frente de este órgano, violenta el derecho de acceso a la justicia de las víctimas consagrado en el art 21 de la constitución de la República

En síntesis, no ha procurado justicia, ha procurado impunidad criticó Ricardo Mejía. La procuración de justicia y la seguridad pública son las prioridades del Estado y frente a la embestidas de criminales el Fiscal no podido con la responsabilidad que el Congreso le confirió.

En otro punto de la orden del día, apoyó la propuesta para que comparezca el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, CAPAMA, para que informe sobre las condiciones de infraestructura hidráulica del municipio de Acapulco además de la situación financiera de la paramunicipal.

Leave a comment