Posicionamiento del Diputado Ricardo Mejía, sobre la celebración de la conmemoración al Ejército Constitucional Mexicano

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRA LA CONMEMORACIÓN AL EJÉRCITO CONSTITUCIONAL MEXICANO

 

Gracias, Presidente.

Para razonar a favor de este acuerdo para colocar una placa conmemorativa a favor del Ejército mexicano con relación al Centenario de su fundación; sin embargo, no podemos dejar de fijar una posición porque todo esto se inscribe en el acuerdo original del 6 de febrero, cuando esta Cámara de Diputados decidió que el año 2013 debía conocerse como el Año de la Libertad y de la República.

Y en la exposición de motivos se hablan de diferentes hechos, se habla de la Decena Trágica, se habla de legisladores como Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo Gurrión.

Quiero decirles y robar su atención porque están muy distraídos señoras y señores diputados, que parece una ironía. Parece una ironía que se haya definido este año como el Año de la Libertad y de la República y que se estén tomando medidas contrarias a estos propósitos.

Se hablaba en el año 1913 de ataques al Congreso con figuras como Belisario Domínguez y otros próceres, y hoy lo que vemos es un ataque al Congreso cancelando su funcionamiento, convirtiéndolo en una oficialía de partes, en un Congreso maniatado por los poderes fácticos, que legisla en contra del pueblo y que ha tomado decisiones, qué bueno que la gente está reparando porque nos decían, ¿es cierto que aquí en la Cámara se votó cárcel a deudores, incluso  gente del PRI de diferentes estados. Cómo pudieron cometer esa aberración que es inconstitucional?

La respuesta fue, sí, los del PRI y la mayoría del Pacto aprobó cárcel a deudores en el Código de Comercio a partir del artículo 1168. Entonces vemos, señoras y señores, que hay un ambiente represivo y por eso nosotros queremos decir; nosotros con toda claridad reconocemos que el ejército mexicano es una institución admirada porque ha sabido estar con su gente en los momentos difíciles. Es una institución que ha demostrado ser fundamental no sólo para la defensa de la soberanía nacional y la independencia política, sino por el servicio incondicional a la población civil en casos de desastre.

El ejército ha estado para la defensa de la soberanía y la protección del pueblo, nunca, subrayo, nunca para la represión de la sociedad,  y por eso desde esta tribuna el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por mi conducto reitera su pleno respeto al Ejército Mexicano y le pide su respeto a los movimientos sociales.

Hacemos un llamado al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los secretarios de la Defensa y de la Marina, que se abstengan los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, del grito de la Independencia y del desfile, que se abstengan de una salida represiva en el Zócalo de la Ciudad de México.

Nos parece preocupante que el secretario de Gobernación, haya afirmado que va a haber un Zócalo libre y seguramente, como ya lo dijo el diputado Monreal, seguramente es que por ahí están preparando un “atencazo”, por  eso nosotros conminamos respetuosamente al Ejército, que es un Ejército de paz, del pueblo a que no haya ningún mecanismo represivo y ese exhorto lo hacemos también a las fuerzas policíacas federales y las del Distrito Federal.

Nos preocupa y reprobamos que el día de ayer, haya habido enfrentamientos, los problemas sociales no se resuelven criminalizando y reprimiendo, sino con diálogo, cordura y leyes justas.

Es cuanto.

Leave a comment