Posicionamiento relativo a la Reforma Educativa

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADROR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO A LA REFORMA DIVERSOSARTÍCULOS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Compañero Presidente;

Compañeras y compañeros diputados;

Una vez más y las veces que sea necesario, vamos a insistir a nombre de Movimiento Ciudadano que legislar al vapor, vía fast track, convirtiendo esta Cámara de Diputados en la oficialía de partes del Ejecutivo, no es la mejor manera para fortalecer un equilibrio republicano que le sirva al país y que le sirva a los mexicanos. Ayer nuevamente el Senado de la Republica enmienda la plana a esta Cámara de Diputados y reformar el proyecto que aquí te aprobó.

Esto se está volviendo ya un costumbre y esta Asamblea, que es la representación popular, que es por teoría política en la Cámara donde está el pueblo, es la que no está cumpliendo su función. Se aprueban reformas a contentillo del Ejecutivo y no pensando en los intereses de la sociedad. Hay mucha incongruencia, vemos hoy en la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se queja de esta reforma y sin embargo su partido votó a favor en esta Cámara.

Vemos también una gran incongruencia en el partido Verde Ecologista al permitir que se aprobaran las cuotas escolares, en comisiones se había modificado la redacción del artículo quinto transitorio en su fracción tercera, inciso a, que abre la puerta a la privatización de la educación, porque con el pretexto de comprar materiales y mejorar la infraestructura se está abriendo la puerta constitucionalmente a las cuotas escolares.

Y de esta manera subrepticia, por la puerta de atrás, escondido en un transitorio, se está acometiendo esta monstruosidad que atenta contra el propio artículo tercero constitucional, que señala en su fracción cuarta que toda la educación que imparta el Estado será gratuita.

Sin embargo, esta atrocidad fue aprobada en esta Cámara y ayer no obstante que en el Senado ya se había modificado en comisiones, se volvió a colocar. Por eso nosotros, no podemos estar a favor de esta reforma regresiva. Yo preguntaría, y no será por la puerta de atrás también con transitorios o con reformas encubiertas como están preparando también, vía fast track, la privatización de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, aquí se hace lo que dice el Presidente y desafortunadamente grupos parlamentarios con presencia importante en esta Cámara, que tiene las deficiencias de votos para bloquear estos engendros constitucionales, han caído en un pactismo claudicante que está abriendo esta puerta a la privatización de la educación.

Y hay que poner atención en la gran incongruencia, porque en un boletín del partido Verde del16 de abril, es el boletín 097/12 dice: los actores políticos deben proteger la total gratuidad de la educación. Y el coordinador del partido Verde, en ese entonces, Senador Arturo Escobar, explicó que la solicitud de cuotas voluntarias en las escuelas se ha generalizado debido a que muchos planteles en toda la República no cuentan con infraestructura o materiales necesarios por lo que las autoridades escolares recurren al condicionamiento o exhibición pública de los niños cuyos padres no pueden pagar las cuotas y proponía una sanción incluso de tipo penal.

En torno a este argumento de hizo una campaña multimillonaria de no a las cuotas escolares, campañas, de la que se benefició el candidato de la Coalición Compromiso por México, y sin embargo, hoy vemos compañeras y compañeros legisladores, las mismas palabras: infraestructura y compra de materiales, lo vemos en el artículo quinto transitorio fracción tercera inciso a, donde se señala y lo cito textualmente: fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que correspondan con el objetivo de mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos.

Y habla de que con el concurso de los directores, los padres de familia deberán contribuir a ello. Estamos hablando pues de una gran incongruencia, y esta incongruencia está abriendo la puerta a la privatización de la educación, por la puerta de atrás.

Por eso nosotros no podemos estar a favor de este dictamen y no obstante que los agregados que se le han hecho puedan parecer en un primer momento positivos, como es el tema de la calidad nosotros si queremos señalar que hay una notable incongruencia, y esto pasa, compañeras y compañeros diputados, por la prisa, eso pasa por legislar al vapor, esto pasa por no poder sostener ya como representantes, lo que se promete en campaña, nosotros no podemos estar a favor de una reforma que está abriendo la puerta al cobro de cuotas para los padres de familia en las escuelas.

Por eso nuestro voto será en contra y vamos a seguir defendiendo la dignidad del Poder Legislativo. Ojalá los grupos mayoritarios que tiene capacidad para no completar las dos terceras partes reflexionen y esto vuelva a comisiones y hagamos una verdadera reforma educativa, no está reforma simulada y propagandística.

-o-0-o-