Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de abril de 2013

POSICIONAMIENTO DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, SOBRE EL PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA A LA FISCALÍA ESPECIAL

PARA LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TRATA DE PERSONAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE COADYUVE CON LA PROCURADURÍA ESTATAL EN LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS PRESENTADOS EN TULA, HIDALGO.

Gracias, Presidente;

ViolenciaVSlasmujeres


En primer término felicitar a la Comisión de Equidad y Género, y aunque sé que hay premura porque la sesión pueda continuar y terminar, para nosotros es un tema fundamental. Este punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Ricardo Monreal y el de la voz y fue dictaminado positivamente por la Comisión.

Para nosotros, lo hemos señalado, el tema de los feminicidios y de la violencia en cualquier manifestación económica, laboral, política o sexual contra las mujeres, es un tema de primer orden en la agenda nacional. Nos parece muy grave que todos los días en diferentes partes del país se sigan presentando homicidios incalificables de mujeres, donde llevan implícitos no solamente una conducta delictiva o antisocial, sino un asunto de odio, un asunto de generar un daño, un sufrimiento, una denigración.

Por eso propusimos que en el caso de los feminicidios que se han presentado en Tula, Hidalgo, como en otras partes del país, aquí se han tratado de otras regiones del país, se exhortara a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad a investigar a fondo, con diligencia profesionalismo, este caso aberrante. De igual manera, a que la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía especializada, tomara cartas en el asunto.

Aquí queremos aprovechar para comentar que las Fiscalías especiales en la Procuraduría General de la República, en particular la que tiene que ver con los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, tienen que mantenerse. Sabemos por ahí que hay una propuesta de reestructuración, pero nos parece que este delito por su impacto social, por su impacto humanitario, tiene que tener la mayor atención del Estado mexicano y de las dependencias de procuración de justicia en el país.

Por esa razón nosotros estamos impulsando este tipo de iniciativas y queremos que esta Cámara siga avanzando también en la penalización y el combate a los delitos de desaparición forzada y trata de personas, que están, sobre todo el último, vinculados a estos hechos delictivos.

Es cuanto. Y felicitamos nuevamente a la comisión respectiva por estos puntos de acuerdo.

Es cuanto.