Presenta Ricardo Mejía Berdeja reforma constitucional para fortalecer policías comunitarias

*Reconoce labor de la CRAC.

**Propone exhorto para investigar a juez federal que liberó a delincuentes.

Chilpancingo, Guerrero a 2 de mayo de 2017.- Presenta Ricardo Mejía Berdeja reforma constitucional que busca dar sustento jurídico a las policías comunitarias con la característica de que solo podrán actuar en dentro de las comunidades que se rigen por usos y costumbres. Hay que enmendar un hecho que está afectando la vida jurídica de Guerrero sostuvo.

La reforma a los artículos 11 fracción segunda y 14 de la Constitución local busca aportar una visión multicultural y plural a la justicia; Ricardo Mejía Berdeja precisó que es urgente rediseñar el marco jurídico constitucional y señaló que el proyecto de reforma contempla el respeto a la convivencia y tradición de las comunidades a través de sus autoridades comunitarias así como el reconocimiento pleno y legal para que se puedan ejercer las labores de justicia tal y como lo han determinado los pobladores.

Se refirió, además, en las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hiciera en el sentido de que se reformen las leyes necesarias para garantizar el principio de autonomía y determinación de los pueblos indígenas, también a la Fiscalía General del Estado le plantea establecer las medidas adecuadas para la reparación del daño, es decir, se deben reconocer las violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.

Mejía Berdeja afirmó que en el contexto de justicia indígena, merece un reconocimiento la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC por sus siglas, que ha dado muestra de su importancia para el desarrollo con base en la lucha por la defensa de territorio, su cultura, sus instituciones y su identidad, constituye dijo, uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión.

Razón por la cual, el diputado presenta las reformas constitucionales que definió como el mínimo para una adecuada justicia indígena. El marco normativo guerrerense debe adecuarse recalcó, si bien el sistema comunitario de justicia tiene un reconocimiento legal no lo tiene de facto por parte de las autoridades y hace que se desconozca su autoridad jurisdicción y personalidad jurídica.

En otro punto de la sesión, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública pronunció un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que sea ésta quien revise la actuación de un juez de distrito con sede en Acapulco quien con argumentos que aún resultan opacos, reclasificó el delito por el cual se detuvo a unos de los delincuentes objetivo del Gabinete de Seguridad Federal dejándolo en libertad para enfrentar su proceso.

Leave a comment