Presentan iniciativa para tipificar como delito federal la trata de personas.

TrataDePersonas

Palacio Legislativo de San Lázaro

27 de enero de 2013

Boletín de Prensa

Presentan iniciativa para tipificar como delito federal la trata de personas en todas sus modalidades y eliminar lagunas que prevalecen en la ley.

  • “En la trata de personas necesariamente se encuentra involucrado el crimen organizado y redes delicuenciales, por lo que debe ser considerada un delito federal”: Diputado Ricardo Mejía Berdeja.
  • Es urgente tomar cartas en el asunto, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, afirmó.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó en la sesión del pasado miércoles, una iniciativa de ley que busca reformar los artículos 207 del Código Penal Federal y 195 del Código Federal de Procedimientos Penales en miras de tipificar como delito la trata de personas en todas sus modalidades.

El legislador afirmó que es urgente tomar cartas en el asunto, ya que de acuerdo a datos del Observatorio de Trata de personas, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la comisión de este delito, especialmente con fines de explotación sexual o laboral, donde las principales víctimas son mujeres, niñas y niños.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Diputado Mejía Berdeja, se revela que Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, están entre los 18 estados del país que concentran el 90 por ciento de dicho fenómeno delictivo a nivel nacional, según datos de la Procuraduría General de la República.

No es casual que los estados de la frontera sur sean los que presentan mayoritariamente esta problemática, ya que la trata de personas está estrechamente relacionada con la migración, y las redes de traficantes en esa zona, puntualizó el diputado y sostuvo que “En la trata de personas necesariamente se encuentra involucrado el crimen organizado y redes delicuenciales, por lo que debe ser considerada un delito federal”

En ese sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano consideró que aunque está en vigor la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, deja muchas lagunas legales, especialmente no resuelve los problemas de coordinación entre las autoridades locales y federales, lo que impide poner un alto a este delito.

Con la iniciativa presentada “Se pretende reformar la legislación vigente para fortalecer el estado de derecho en materia de derechos humanos y con esto eliminar las lagunas y contradicciones en dichos ordenamientos legales, con el fin de hacerla operable y poder consignar y sentenciar a los delincuentes que incurren en trata de personas con su tipificación como delito federal” puntualizó Mejía Berdeja.

Por último, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, comentó “Movimiento Ciudadano propone una definición más completa para la tipificación del delito de trata de personas, contemplando la acción de quien comete el delito, las modalidades para cometerlo, y por último las variantes que encierran al mismo”.

Leave a comment