CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL ENCARGADO ESTATAL DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA E ITS A COORDINAR, SUPERVISAR Y VIGILAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO AMBULATORIO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CON SEDE EN MONTERREY, NUEVO LEÓN,  A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Datos del Registro Nacional de Casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), presentado por la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), como parte de la vigilancia epidemiolo?gica de casos de VIH/Sida en México, revelan que en el periodo comprendido de 1983 a 2013 existen 166 mil 370 casos notificados de Sida en México y 47 mil 362 personas que continúan registradas como seropositivas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante tres décadas, en Nuevo León se tiene registro de 4 mil 938 casos confirmados de VIH/Sida; de los cuales 4 mil 319 son varones y 619 mujeres. Con estas cifras, en Nuevo León se concentra el 3 por ciento de la población con este padecimiento a nivel nacional.1

De tal forma que, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), la incidencia de personas infectadas de Sida acumulada a junio de 2011 en la entidad es de 91.81 casos por cada 100 mil habitantes.2

Al respecto, según las estadísticas de mortalidad, de 2000 a 2009 la tendencia de la tasa de mortalidad por VIH en el estado ha mostrado un incremento pasando de 3.29 a 4.27 en 2009; observándose una estabilidad en los años recientes con cuatro muertes por cada 100 mil habitantes.3

Asimismo, la proporción de defunciones causadas por el Sida en Nuevo León es siete veces mayor en los hombres que el observado en las mujeres, y de estas, ocho de cada 10 se presentó en personas de 25 a 54 años de edad4

En dicho tenor, el Censida tiene como misión “ser una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género”5

Como parte de esta estrategia, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria. Este tipo de unidades brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.6

Estos centros se crearon en el año 2003 como “una unidad médica para consulta externa que cuenta con auxiliares de diagnostico, farmacia y área de atención psicológica”7 , asimismo, cabe señalar que los Capasits se constituyen como la unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y de vigilancia epidemiológica del VIH/Sida e ITS en el país, que ofrece promoción de salud sexual, mejora el acceso a los servicios ofreciendo atención integral a las personas que viven con el VIH/Sida e ITS, que incluyen aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos.8

Cabe destacar que una de las atribuciones de los Capasits, es “otorgar los servicios necesarios para la atención médica integral y con calidad a las personas que viven con VIH/Sida e ITS que la soliciten”.

Al respecto, como parte de la estructura orgánica, existe la figura de responsable estatal del programa de prevención y control del VIH/Sida e ITS, el cual tiene como principal objetivo “coordinar, supervisar y vigilar que las acciones para la atención integral de las personas con VIH/Sida y otras ITS, establecidas en el programa se ofrezcan a la población usuaria de los Capasits bajo estándares de calidad y con un trato caracterizado por la no estigmatización ni discriminación”.9

Sin embargo, en semanas recientes, pacientes del Capasits ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León realizaron –de nueva cuenta– una denuncia por el mal trato que reciben, entre los que destaca el intercambio de medicamentos por relaciones sexuales entre médicos y pacientes.10

Al respecto, la asociación civil denominada Sé humano Monterrey, evidenció que desde la apertura de este centro se encuentran laborando de cinco a siete personas para una población de aproximadamente mil 800 pacientes, lo cual ha generado que se brinde un mal servicio y no se cuenten con las condiciones óptimas para cumplir cabalmente con las funciones del Capasits; aunado a las violaciones sistemáticas en contra de los derechos de las y los pacientes.

Aunado a ello, desde 2011 se pueden encontrar denuncias en contra del Capasits por maltrato y por no haber brindado la atención especializada a pacientes con VIH,11 a la par de que diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron, el año pasado, la renuncia de Genaro Leal Martínez, entonces secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), “por considerar que durante su gestión no ha involucrado a diversos actores sociales para conformar un plan estatal de lucha contra la epidemia”12 , toda vez que acusaron de la existencia de situaciones de carácter político entre algunos de los funcionarios, quienes anteponían intereses personales a los que su cargo debiera perseguir en términos que la ley les confiere como atribuciones y responsabilidades.

Por lo antes mencionado, cabe destacar que el programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido, desde su creación en 1990, más de mil cien quejas por parte de pacientes o familiares las cuales están relacionadas, por ejemplo, con la falta de una oportuna atención médica o la negación de servicios como los obstétricos; lo cual ha desembocado en diversas recomendaciones a diversas instancias con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de quienes se encuentran en dicha situación.

Por otro lado, “de las 56 quejas a nivel nacional en Censida por falta de medicamentos en 2013, sólo una se ha generado hacia la Secretaría de Salud de Estado de Nuevo León”.13

Ante esta situación, nos pronunciamos porque existan las garantías que permitan que las y los pacientes de VIH/SIDA ejerzan plenamente sus derechos, sin importar el estado de salud o cualquier situación que pueda ser utilizada como pretexto para violar los derechos humanos.

Por estas razones y las señaladas de manera reiterada por el promovente de esta proposición, presentamos a esta asamblea el siguiente resolutivo con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al responsable estatal del programa de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS para que, conforme a sus atribuciones, coordine, supervise y vigile el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual con sede en Monterrey, Nuevo León.

Notas

1. Milenio, “A 30 años, incidencia de VIH-Sida persiste en NL”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.milenio.com/monterrey/anos-incidencia-VIH-sida-persiste-NL_0 _200379982.html

2. Inegi, “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Datos de Nuevo León”, [en línea], México, Dirección

URL: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/esta disticas/2011/sida19.doc 

3. Ídem.

4. Informador, “Defunciones a causa del SIDA en Nuevo León aumentan”, [en línea], México, Dirección URL:http://www.informador.com.mx/mexico/2013/494988/6/defunciones-a-cau sa-del-sida-en-nuevo-leon-aumentan.htm

5. Censida, “Misión, Visión y Valores”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/acerca.html

6. Capasits, [en línea], México, Dirección URL: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/capasits.html

7. Secretaría de Salud, Censida, Manual de organización específico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/man_org_capasits.pdf

8. Ídem.

9. Ídem.

10. Milenio , “Denuncian que médicos intercambian medicinas por relaciones sexuales”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.milenio.com/region/sida-derechos_humanos-capasits-violacion_ sexual_0_252574848.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral& utm_term=Estados&utm_campaign=Milenio

11. CIMAC, “Capasits de Monterrey maltrata a pacientes con VIH”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/41061

12. Notiese, “Exigen destituir al titular del Coesida en Nuevo León”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6860

13. Milenio, “A 30 años, incidencia de VIH-Sida persiste en NL”, Op. Cit.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2014.

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila.