PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARIA DE GOBERNACION A GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS CATORCE ESTADOS DONDE HAY PROCESO ELECTORAL, Y A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO A INVESTIGAR DE MANERA PRONTA LOS HECHOS RELACIONADOS CON EL SECUESTRO Y ASESINATO DE RICARDO REYES ZAMUDIO, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN DIMAS, DURANGO.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De manera alarmante, los diferentes procesos electorales que este año se desarrollan en catorce estados del país, se han visto envueltos en una ola de inseguridad y violencia que ha cobrado varias víctimas.

El pasado lunes, 1º de julio, a medio día, en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas en el estado de Durango, fue encontrado el cuerpo de quien fuera candidato a la presidencia municipal de dicha comunidad por Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio, quien cobardamente fue secuestrado y asesinado.

Información de la Fiscalía General del Estado indica que el cuerpo fue localizado en El Sauz, paraje localizado a diez minutos de la cabera municipal, y en el comunicado de la Fiscalía se da cuenta que el cuerpo presentaba varias heridas causadas por impacto de arma de fuego.

Estos hechos lamentablemente se suman a lo ocurrido en Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo, lugar en el que fue asesinado Jaime Orozco, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a alcalde de dicho lugar; o lo sucedido en el estado de Oaxaca, en donde Nicolás Estrada Merino, Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad fue asesinado; a la par del atentado que sufrió Rosalía Palma, candidata a diputada local del PRI en donde falleció su esposo.

Un informe realizado por el Instituto Federal Electoral reveló que el 20 por ciento del territorio mexicano emitió su voto en 2012 bajo alguna amenaza de violencia, afectando así a 3.5 millones de mexicanos, es decir uno de cada cinco personas que emitieron su voto.

De esta forma es urgente aplicar las medidas necesarias para frenar las condiciones de violencia que imperan en el país, no podemos seguir viviendo un clima que atente contra la integridad de las y los mexicanos que han decidido contender en la vida política-partidista, ni tampoco poner en riesgo a la ciudadanía frente a intereses que van más allá de los que deberían permear en los procesos electorales.

En Durango, como en muchos otros estados con elecciones, no es la primera ocasión en que se suscitan hechos de violencia. Baste con recordar las denuncias presentadas durante el proceso electoral local pasado en Durango, donde se puso en evidencia que se dejaba salir a los reos a amedrentar a la ciudadanía y cometer fechorías. Este tipo de hechos, se reproducen en cada proceso electoral.

Si la violencia inhibe la participación ciudadana en estos comicios, perderá nuestra democracia y el Estado exhibirá su incapacidad para garantizar la seguridad a los ciudadanos y se vulnera la gobernabilidad del país.

Por ello, en consideración que de acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la Secretaría de Gobernación, es la responsable de la política interior en el país y con ello de atender el desarrollo político y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho, consideramos procedente que esta Comisión Permanente acuerde solicitar a la Secretaría de Gobernación tome las medidas conducentes a fin de garantizar que los procesos electorales de este año se desarrollen de manera pacífica y apegados al Estado de derecho.

Reprobamos la violencia criminal que impera en diversas regiones del país, condenamos estos lamentables hechos y exigimos su pronto esclarecimiento, ante ello presentamos a esta Asamblea la siguiente proposición de urgente u obvia resolución con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación garantizar la seguridad en los catorce estados donde hay proceso electoral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Durango a investigar de manera pronta los hechos relacionados con el secuestro y asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas, Durango.

Dado en el Senado de la República a los 3días del mes de julio de 2013.