El suscrito Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorabcle Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que me confiere los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo y 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, someto a consideración de esta Soberanía Popular, la siguiente Propuesta de Acuerdo Parlamentario como asunto de urgente y obvia resolución, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La base de nuestros Municipios en México se plasma en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando en su primer párrafo lo siguiente: “Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre”.

Conforme lo establece el artículo 115 fracción IV, inciso c), párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:

Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución.

Los Municipios en el Estado de Guerrero, se encuentran regulados por los numerales 170 al 170 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, los cuales regulan su organización política y administrativa, así como el desarrollo del mismo en el ámbito local.

Ha quedado establecida la importancia que reviste los Municipios en el Estado de Guerrero, ya que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, permite tenerlos en una mejor organización y otorga los lineamientos para que los Ayuntamientos se conduzcan conforme a lo estipulado en la ley, y así mejorar los servicios en beneficio de la ciudadanía.

Los Ayuntamiento en el Estado de Guerrero, son el nivel más cercano a las personas, y está debidamente fundada su administración en  la  Constitución Federal y en la Constitución Local. La presente propuesta es que se exhorte a los Honorables Ayuntamientos salientes del Estado, para que por ningún concepto y bajo ninguna justificación se otorguen bonos y ninguna otra prestación adicional o extraordinaria distinta a las que señala la ley en materia.

Ya que con el cambio de administración municipal; muchas de las veces los ediles y personal de confianza se otorgan bonos, recursos extraordinarios, presupuestos fantasmas y recursos que se personalizan; que lejos de dejar una buena administración pública municipal, dejan a los ayuntamientos en un estado de crisis financiera.

Asimismo la Auditoría General del Estado es el Órgano de Fiscalización Superior de Guerrero y depende del Congreso del Estado puesto que es su Órgano Técnico Auxiliar. El origen de la Institución se encuentra en la Ley 564 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, misma que fue abrogada con la promulgación de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero en el año 2012 por la Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero[1].

En virtud de evitar la más mínima confusión y para precisar el alcance de este acuerdo y siendo el proponente me he permitido para efectos de redacción eliminar las palabras “y los trabajadores de confianza” del presente acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo y 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, la Sexagésima primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, me permito someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

ACUERDO PARLAMENTARIO
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 

PRIMERO. La Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a la esfera de competencia de los municipios, exhorta a los Honorables Ayuntamientos salientes del Estado, para que por ningún concepto y bajo ninguna justificación se otorguen bonos y ninguna otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles, distinta a las que señala la ley en la materia.

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoria General del Estado, para que dé puntual seguimiento a este Acuerdo, a fin de que por ningún concepto y bajo ninguna justificación, los Ayuntamientos salientes, otorguen bonos y ninguna otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles, distinta a las que señala la ley en la materia.

 

T R A N S I T O R I O S

 

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario, surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo a los Honorables Ayuntamientos del Estado de Guerrero, para los efectos señalados en el numeral primero de este Acuerdo.

ARTÍCULO TERCERO. Remítase al Licenciado Alfonso Damián Peralta, Titular de la Auditoría General del Estado, para los efectos señalados en el numeral segundo de este Acuerdo.

ARTÍCULO CUARTO. Publíquese para el conocimiento general, el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en dos de los principales diarios de circulación estatal y en el Portal Web del Congreso del Estado.

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de septiembre de 2015.