Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren el artículo 65 fracción I de la Constitución Política del Estado y los artículos 126 fracción II, 127 párrafo cuarto, y 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, sometemos a consideración de esta Soberanía Popular, la presente Propuesta de Acuerdo Parlamentario, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Poder Legislativo debe poner fin a la morosidad, la ineficiencia y el descrédito social.

Si queremos que se respete la función legislativa debemos comenzar por transformar este Poder Legislativo, teniendo en cuenta que día con día las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta fundamental para modernizar la actividad parlamentaria en México y en el Mundo.

El Congreso del Estado requiere una cirugía mayor en materia de transparencia, acceso a la información y modernización de los procesos legislativos y de gestión, para mejorar su desempeño y facilitar el acceso de la sociedad al conocimiento de la labor parlamentaria en todas sus facetas, incluyendo los aspectos financieros y presupuestales, incorporando las más modernas tecnologías de información y comunicación, entre las que destacan las siguientes:

  1. Tablero electrónico para el registro de las votaciones legislativas y la asistencia de las y los legisladores;
  2. Sistema interactivo de transmisión en tiempo real de las sesiones del Congreso a través de señales de televisión, radiofónicas y de internet, tanto dentro del recinto parlamentario como abierto al conocimiento de toda la sociedad;
  3. Creación de la Gaceta Parlamentaria Electrónica, para que todas las iniciativas de ley, decretos y acuerdos, órdenes del día, comunicados, turno de iniciativas, actas de sesión, resumen de sesiones, notificaciones a terceros, versiones de audio y video de las intervenciones, diario de los debates, entre otras, conforme al principio de máxima publicidad, y
  4. Transparencia veraz y efectiva de los ingresos y el ejercicio del gasto del Poder Legislativo, para que la sociedad tenga el mayor acceso posible a la información financiera del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado debe economizar en el uso de papel impreso haciendo uso racional del mismo. Lo cual se hará posible mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, para difundir de manera más expedita, oportuna y eficaz la labor legislativa tanto interna como públicamente.

Así, los trabajos legislativos que se verán en las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente pueden y deben ser enviados con anticipación a las y los diputadas. Ya que actualmente toda la documentación que se remite a las y los legisladores y al personal de sus oficinas se hace de manera física, con lo cual se hace en gran escala un uso innecesario de papel impreso.

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para que la sociedad esté mejor comunicada. De ahí que sea necesario utilizarlas como instrumentos de comunicación entre los legisladores y la ciudadanía, por lo cual se requiere urgentemente que este Congreso entré a la etapa de utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para su pronta y real modernización, pero sobre todo para brindar transparencia a la ciudadanía sobre los trabajos realizados por las y los legisladores.

Hoy en día las y los legisladores debemos estar mejor comunicados con los ciudadanos, para que exista un mayor encuentro y vinculación interactiva entre el Congreso del Estado y la sociedad guerrerense, y qué mejor manera de lograr esto que haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en lo dispuesto en el artículo 61 fracciones I de la Constitución Política del Estado y en los artículos 8 fracciones I, 126 fracción II, 127 párrafo cuarto, 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO PARLAMENTARIO POR EL CUAL EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO, RESUELVE MODERNIZAR SUS PROCESOS LEGISLATIVOS, DE GESTIÓN Y TRANSPARENCIA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs).

 

PRIMERO. La Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, acuerda modernizar sus procesos legislativos, de gestión y transparencia mediante la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) implementando las siguientes acciones:

  1. Instalación de un tablero electrónico para el registro de las votaciones legislativas y la asistencia de las y los legisladores;
  2. Implementación de un sistema interactivo de transmisión en tiempo real de las sesiones del Congreso a través de señales de televisión, radiofónicas y de internet, tanto dentro del recinto parlamentario como abierto al conocimiento de toda la sociedad;
  3. Creación de la Gaceta Parlamentaria Electrónica;
  4. Uso de las redes sociales para informar todo acerca de los trabajos legislativos del Congreso del Estado;
  5. Transparencia veraz y efectiva de los ingresos y el ejercicio del gasto del Poder Legislativo;
  6. Modernización tecnológica de los trabajos legislativos desarrollados en Comisiones y Comités;
  7. Que los asuntos a tratar en las sesiones de Pleno y de la Comisión Permanente, se distribuyan previamente de manera electrónica;
  8. Que se haga un uso racional del papel impreso en los trabajos legislativos;
  9. Así como la implementación de todas las tecnologías de información y comunicación que permitan la modernización del Congreso del Estado.

SEGUNDO. De manera atenta, se instruye a la Comisión de Gobierno, para que a más tardar en 15 días naturales, presente al Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, los lineamientos, programas y acciones para implementar los puntos acordados en el numeral primero de este Acuerdo, debiendo fijar plazos y términos para el cumplimiento de los mismos.

TERCERO. La Comisión de Gobierno, contemplará y presentará a la consideración y aprobación del Pleno una partida presupuestal para la implementación del presente Acuerdo, dando a conocer el ejercicio correcto del presupuesto destinado para tal fin.

 

T R A N S I T O R I O S

 

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario, surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la página WEB del Congreso del Estado y difúndase en los medios de comunicación para su mayor divulgación.

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de septiembre de 2015.