DIPUTADAS SECRETARIAS DE LA MESA

DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputado Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz, por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, 170 fracción V y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, sometemos a consideración de esta Soberanía Popular, como asunto de urgente y obvia resolución, la presente propuesta de Acuerdo Parlamentario al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en relación al virus zika nos mencionan que:

El virus es muy cercano a otros virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. Se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), (1,2), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria (3,4). En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa[1].

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, nos aclara ciertas dudas respecto a este virus las cuales son las siguientes:

Zika es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días. Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.

Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

La fiebre Zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Puede provocar fiebre leve; sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extiende al resto del cuerpo; dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies; dolores musculares; dolores de cabeza; y conjuntivitis, entre otros síntomas.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. No hay una vacuna específica contra el virus. No se han documentado más de una infección por Zika en una misma persona. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida. Hasta el momento no se han informado sobre muertes atribuidas a fiebre por virus Zika en ninguno de los brotes registrados por esta enfermedad[2].

Hace un par de días la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, confirmo el primer caso importado de Zika, luego de realizar estudios a un hombre de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien viajo a Colombia. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que “se confirma el primer caso importado y hoy no representa un riesgo para la salud del mexicano”.

Guerrero desde hace varios meses ocupa el primer lugar en chikungunya, a pesar de los constantes esfuerzos de las autoridades municipales y estatales, no se ha podido revertir este número de casos de este virus que ha enfermado a miles de guerrerenses. Así mismo la entidad ocupa uno de los primeros lugares en dengue en México; hasta el día de hoy decenas de habitantes tienen este virus que va en aumento. Ante esta grave crisis de salud en nuestro Estado, es necesario triplicar esfuerzos en el ámbito municipal y estatal para poder contener y prevenir de manera inmediata el virus del Zika, para que los guerrerenses no tengamos que ser como siempre los primeros en tener esta enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente:

  

ACUERDO PARLAMENTARIO

DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 

PRIMERO. La Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, hace un atento y respetuoso exhorto al Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que instruya al Doctor Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud en el Estado, a que en coordinación con los Honorables Ayuntamientos Municipales de la entidad, implementen mecanismos para contener y prevenir la infección del virus del zika transmitidos por los mosquitos, y pongan en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para informarle a los habitantes de la entidad sobre esta enfermedad.

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo, al Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, y al Doctor Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud en el Estado, para los efectos conducentes.

TERCERO. Remítase el Acuerdo los Honorables Ayuntamientos Municipales de la entidad, para los efectos antes precisados.

CUARTO. Publíquese el presente Acuerdo para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado y difúndase a través de los medios de comunicación.

 

 Chilpancingo, Guerrero, a 23 de noviembre de 2015.

 

A T E N T A M E N T E

 

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

 

[1] Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, ¿Cuándo se detectó el virus Zika por primera vez?2015, [en línea], [consulta 22/11/2015]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10958&Itemid=41464&lang=es.

[2] Ibídem, Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre Zika, 2015, [en línea], [consulta 22/11/2015]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10958&Itemid=41464&lang=es.http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es.