Proyecto de ley de los Derechos Estudiantiles del Estado de Guerrero

  1. DIPUTADAS SECRETARIAS

DE LA MESA DIRECTIVA DEL

  1. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E S.

 

Los suscritos Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino  y Magdalena Camacho Díaz, Integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, ponemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la presente Iniciativa con Proyecto de Ley de los Derechos Estudiantiles del Estado de Guerrero, al tenor de la siguiente

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la educación es una garantía fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena.

Los instrumentos jurídicos internaciones[1], reconocen también que el derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

 

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de conocimientos básicos, es decir, por la alfabetización. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres. Es una etapa esencial que permitirá al niño continuar con su formación e integrarse en la educación secundaria y superior.

 

La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad.

 

La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.

[1] El artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación”. De esta manera “a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho”, los Estados deberán, entre otros, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela.

Además, el artículo 29 indica, entre otros puntos, que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, a inculcar el respeto por los derechos humanos, por sus padres y su propia identidad cultural, así como a preparar al niño, a la niña y al adolescente para asumir una vida responsable en una sociedad libre.

Así, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.

 

Por los motivos expuestos, la educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer de la educación primaria un derecho accesible a todos los niños. Por lo tanto, los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación primaria para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para todos los niños, permitiéndoles así aprender a leer y escribir.

 

Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación, contempla además el derecho de protección para la no discriminación de todas las áreas y niveles de educación como a un acceso igual de educación continua y capacitación vocacional; a la igualdad entre hombre y mujer y a la participación igualitaria en la familia y sociedad; el derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión; el derecho a un estándar de vida adecuado; el derecho a participar en la toma de decisiones y políticas que afectan a cada una de sus comunidades a un nivel local, nacional e internacional.

Por ello, los Diputados Ciudadanos buscamos incorporar al andamiaje jurídico del Estado Libre y Soberano de Guerrero, los derechos de los estudiantes reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra todo tipo de Discriminación en la Esfera de la Enseñanza.

 

Estableciendo en nuestro marco normativo que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”[1]

[1] Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26.

Asimismo, con esta iniciativa pretendemos contribuir en el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado mexicano mediante el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, reconociendo en nuestro marco normativo el derecho de toda persona a la educación y que esta debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, debiendo además fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Por ello proponemos la creación de una Ley de los Derechos Estudiantiles que hagan efectiva la enseñanza primaria obligatoria y asequible a todos gratuitamente, asimismo que la enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, deba ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; reconociendo además que la enseñanza superior deba hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

 

Por otra parte, la Bancada de los Ciudadanos busca reconocer el derecho de los estudiantes que permita adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en atención a la Convención contra la Discriminación en Educación, legislar para derogar todas las disposiciones legislativas y administrativas y abandonar todas las

prácticas administrativas que entrañen discriminaciones en la esfera de la enseñanza, adoptando las medidas necesarias para que no se haga discriminación alguna en la admisión de los alumnos en los establecimientos de enseñanza; formulando, desarrollando y aplicando una política encaminada a promover, por métodos adecuados a las circunstancias y las prácticas nacionales, la igualdad de posibilidades y de trato en la esfera de la enseñanza.

 

En resumen, la Ley de los Derechos Estudiantiles del Estado de Guerrero busca reconocer a todos los estudiantes de cualquier nivel o modalidad, ya sea pública o privada y, se establecen derechos claros:

 

  1. Derecho a aulas dignas, ecológicas, de muros y techo firme.

 

  1. Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

 

  1. Comedores escolares.

 

  1. A recibir tarifas preferenciales en el transporte público en el Estado.

 

  1. Se genera un capítulo especial para estudiantes con discapacidad.

 

  1. Se genera un capítulo especial para estudiantes embarazadas y paternidad estudiantil. Y,

 

  1. Se genera un capítulo especial para becas en todos los niveles. Dejando de ser un asunto discrecional de estados y municipios, para convertirse en un derecho plenamente establecido y con alcances claros, como una conquista de nuestra época para futuras generaciones.

 

En suma, compañeras y compañeros legisladores, tenemos la oportunidad de pensar en nuestros estudiantes como nuestro principal patrimonio, tenemos la oportunidad de romper con la inercia del falso debate educativo de buenos y malos y poner en el centro de nuestras decisiones a nuestras niñas, niños y jóvenes.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 126 fracción II, 127 párrafo tercero, y 170 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, la siguiente:

 

 

LEY NÚMERO ___ DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES DEL ESTADO DE GUERRERO

 

Capítulo I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1º. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social, tienen como objeto reglamentar los derechos y obligaciones de los

estudiantes en el Estado de Guerrero, contribuyendo a la organización y funcionamiento de la educación y el fomento a la participación activa y organizada de los estudiantes.

 

Artículo 2º. La aplicación de esta Ley se hará bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y progresividad; mientras que su interpretación será  atendiendo los criterios gramatical, sistemático y funcional, prefiriendo siempre atender al principio pro-persona establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Artículo 3º. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

 

  1. Estudiante: Toda persona que curse estudios con reconocimientos oficiales de cualquier nivel y modalidad, en instituciones públicas y privadas en el Estado;

 

  1. Institución Académica: Escuela pública o privada que imparta educación con planes de estudio con reconocimiento de validez oficial en cualquier nivel o modalidad en el Estado;

 

III. Beca: Apoyo económico que se otorga a los estudiantes en el Estado, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal;

 

  1. Becario: El alumno al que se le otorgue una beca por parte del Estado;
    1. Ley: La Ley de los Derechos los Estudiantiles del Estado de Guerrero; y

     

    1. Estado: El Estado Libre y Soberano de Guerrero.

     

    Artículo 4º. Son autoridades en materia de derechos y obligaciones de los estudiantes las siguientes:

     

    1. El Gobernador del Estado;

     

    1. El Congreso del Estado;

     

    III. La Secretaria de Educación Guerrero;

     

    1. Los Ayuntamientos de los Municipios; y

     

    1. Las instituciones Académicas.

     

    Capitulo II

    Del Ámbito de Aplicación

     

    Artículo 5º. Las disposiciones de esta Ley son de observancia general para el Estado de Guerrero.

     

    Artículo 6º. Corresponde la aplicación de la presente ley a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guerrero y a losMunicipios, por medio de cualquiera de sus órganos, en sus respectivos ámbitos de competencia, lo que los mandata y vincula a la misma.

     

    Artículo 7º. Los derechos y obligaciones de los estudiantes se ejercerán de acuerdo con la presente ley, la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158 y de los respectivos reglamentos de las instituciones educativas.

     

    Artículo 8º. Las escuelas públicas y privadas del Estado deberán tener accesible y en un lugar visible a estudiantes, maestros, padres y personal copia de la presente ley así como de su reglamento interior.

     

    Artículo 9º. Es obligación del Estado respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación, previniendo cualquier acto propio o de terceros que lo obstaculice o impida así como realizar acciones positivas que permitan a los individuos y sus comunidades disfrutar de forma plena de este derecho.

     

    Capítulo III

    De la Educación

     

    Artículo 10. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acorde con lo previsto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en sus artículos 6, numeral 1, fracción II; 12;  187 y 188, dentro del territorio guerrerense, toda persona tiene derecho a la educación.

    Artículo 11. La Educación que se imparta en el Estado deberá ser humanista, científica, universal, integral, democrática, nacional y de calidad, considerando al educando como persona central y sujeto activo del proceso educativo y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

     

    Artículo 12. La educación deberá seguir los lineamientos de la política educativa nacional para lograr un sistema educativo estatal de calidad garantizando la participación activa de todos los involucrados en los procesos educativos, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia, profesores y personal administrativo.

     

    Artículo 13. El estado deberá implementar programas tendientes a reducir la deserción escolar, que garanticen la conclusión de los estudios, así como acciones y medidas que permitan el fácil reingreso al sistema educativo de estudiantes desertores.

     

    Artículo 14. La educación que reciban los estudiantes por parte del Estado será sin excepciones pública, laica, gratuita y de calidad.

     

    Capítulo IV

    De los Derechos Comunes de los Estudiantes

     

    Artículo 15. Los estudiantes en el Estado independientemente de su procedencia, tienen igualdad de derechos.

    Artículo 16. Los estudiantes tendrán, sin limitarse a estos, los siguientes derechos comunes:

     

    1. A recibir una educación de calidad conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

     

    1. Al estudio en la institución de su elección, cumpliendo con los términos y requisitos establecidos por la misma para su inscripción y permanencia con las únicas restricciones de cupo local y capacidad de la infraestructura escolar;

     

    III. Al uso de instalaciones académicas adecuadas y accesibles a cada ámbito de su formación;

     

    Las instituciones académicas deberán contar con la infraestructura y servicios necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades escolares.

     

    1. Los estudiantes tienen derecho de forma enunciativa más no limitativa a recibir y contar con la siguiente infraestructura y servicios:

     

    1. Aulas dignas, de piso, muros y techo firme. Las nuevas aulas construidas deberán ser amigables con el medio ambiente.

     

    1. Disponibilidad de lugares y asientos dentro de las aulas;

     

    1. Servicios sanitarios;
      1. Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado;

       

      1. Servicio de Luz eléctrica;

       

      1. Servicio de Internet;

       

      1. Laboratorios de cómputo;

       

      1. Biblioteca Escolar;

       

      1. Sistemas de alarma contra sismos e incendios;

       

      1. Extinguidores;

       

      1. Servicios de enfermería con Botiquín Básico;

       

      1. Áreas comunes de convivencia;

       

      1. Comedores; y

       

      1. Áreas deportivas.

       

      1. A disfrutar de un ambiente escolar seguro; libre de drogas armas, y violencia, física, mental o emocional;

       

      1. A que no se les discrimine por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, nacionalidad, enfermedad, orientación sexual e identidad de género, condición socioeconómica, su idioma o lengua, afinidad política, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;

       

      VII. A la libertad de expresión, de reunión y de asociación en forma ordenada y respetuosa;

       

      VIII. A conocer los criterios del proceso de evaluación al cual serán sometidos para la calificación de sus actividades y evaluaciones; y a mantenerse informados de su progreso académico;

       

      1. A la obtención de becas para el estudio en igualdad de oportunidades, en los términos que se establezcan en sus respectivas convocatorias. El derecho de los estudiantes a participar y opinar en los programas de becas deberá ser garantizado por el Estado, mediante el desarrollo de programas y convocatorias promoviendo que ningún estudiante renuncie a sus estudios por razones económicas.

       

      1. A recibir precios preferenciales en el transporte público del Estado de

      Guerrero;

       

      1. El acceso al servicio de transporte escolar;XII. El acceso a libros fomentando la lectura a través de bibliotecas escolares o espacios de lectura;

         

        XIII. A recibir una educación bilingüe en la que se respete las lenguas originarias de cada región y comunidad;

         

        XIV. A la expedición y entrega por parte de la Institución académica de la credencial de estudiante respectiva;

         

        1. A recibir los documentos o constancias oficiales que acrediten los estudios realizados;

         

        XVI. A la confidencialidad con respecto a su información. Los expedientes y otros documentos relacionados serán de naturaleza confidencial. Los mismos estarán bajo la custodia de la Dirección escolar. El estudiante, los padres o tutores tendrán derecho a solicitar copia del expediente escolar, las personas no contempladas en esta fracción no tendrán acceso al expediente del estudiante, salvo que medie orden judicial.

         

        XVII. A la no retención de documentos. Las instituciones académicas no podrán retener o negarse a expedir sin justificación la documentación académica y/o de los estudiantes;

         

        XVIII. A medidas disciplinarias escolares justas;

        XIX. A la revisión de acciones disciplinarias: los estudiantes y en su caso los padres de familia, podrán solicitar que las acciones disciplinarias sean revisadas y comentadas con la institución académica, preferentemente antes de que dichas surtan efectos; y

         

        1. A la presentación de denuncias y/o quejas ante las instituciones académicas y/o ante las autoridades educativas, sin recibir cualquier tipo de represalia contra el propio estudiante y/o contra sus padres de familia o tutores.

         

        Capítulo V

        De los Estudiantes con Discapacidad

         

        Artículo 17. La igualdad de oportunidades para el acceso a la educación es el primer paso para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad y su posterior acceso a un empleo y el desarrollo de una vida autónoma y productiva.

         

        Las instituciones académicas deberán respetar el derecho a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, eliminando cualquier forma de discriminación y estableciendo acciones que aseguren su participación de forma plena y efectiva en el ámbito escolar.

         

        Para tal efecto se establecen de manera enunciativa más no limitativa los siguientes derechos para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las instituciones académicas del Estado de Guerrero:

        1. Todo estudiante que posea discapacidad física, mental o necesidad especial tendrá derecho a recibir los servicios necesarios de acuerdo a su condición y a que se le garantice un acomodo razonable acorde con sus necesidades;

         

        1. Los accesos, espacios y edificios, de las instituciones se adaptarán a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, incluidos los espacios virtuales, y pondrán a disposición del estudiante con discapacidad medios materiales, humanos y técnicos para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena integración en la comunidad estudiantil, de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad escolar, por razón de su discapacidad, el ingreso, desplazamiento, permanencia, comunicación y la obtención de información, al efecto de alcanzar en condiciones reales y efectivas de igualdad; y

         

        III. Tienen derecho a la confidencialidad con respecto a la información de su incapacidad o condición médica.

         

        Capítulo VI

        De Las Estudiantes Embarazadas, de la Maternidad y Paternidad

        Estudiantil

         

        Artículo 18. La presente ley protege a las estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad, para tal efecto el interés primordial es prevenir el abandono escolar y promover la continuidad en los estudios.

        Artículo 19. El embarazo así como la maternidad y paternidad del estudiante en ningún caso constituirán impedimento para el ingreso y permanencia en las instituciones académicas.

         

        Artículo 20. Las instituciones académicas, no podrán sancionar, suspender, dar de baja o expulsar estudiantes por las causales señaladas en el artículo anterior.

         

        Artículo 21. Durante el periodo de embarazo las instituciones académicas deberán otorgar al estudiante las facilidades académicas y administrativas que le permitan el cumplimiento de los objetivos escolares.

         

        Artículo 22. A las estudiantes en situación de embarazo o maternidad se les garantizarán, sin limitarse a estos los siguientes derechos:

         

        1. Al respeto por todas las personas de la comunidad estudiantil;

         

        1. A aprobar el ciclo escolar en curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido en los criterios de evaluación, siempre que las inasistencias sean debidamente justificadas;

         

        III. A Definir en conjunto con la institución académica las formas alternativas de evaluación y la asistencia a clases durante las últimas semanas del embarazo y las posteriores al parto considerando las recomendaciones médicas, velando en todo momento por la salud del estudiante y la del hijo o hija.

        Las instituciones académicas no podrán arbitrariamente definir periodo prenatal y postnatal para los estudiantes;

         

        1. A adaptar su uniforme escolar a su condición de embarazo; y

         

        1. A amamantar a su hijo o hija. Para tal efecto podrán salir del aula o las instalaciones de la institución académica si así lo requiere.

         

        Capitulo VII

        De los Estudiantes de Educación Básica y Media

         

        Artículo 23. Los estudiantes de nivel básico tendrán además garantizados los siguientes derechos:

         

        1. Los estudiantes que cursen en instituciones públicas tendrán derecho a recibir al inicio de cada ciclo escolar de forma gratuita libros de texto. Cuando el estudiante curse en una institución privada deberán contar con apoyos que les permitan la adquisición de los uniformes escolares;

         

        1. A recibir al inicio de cada ciclo escolar de forma gratuita útiles escolares;

         

        III. A recibir educación física, por lo menos dos veces por semana;

         

        1. A contar con talleres artísticos y culturales; y
          1. Los padres, tutores o encargados tendrán el derecho y la obligación de estar informados sobre el desempeño escolar de sus hijos, y la responsabilidad de asegurarse de que sus hijos asistan con regularidad a clases.

           

          Capitulo VIII

          De los Estudiantes de Nivel Superior

           

          Artículo 24. Los estudiantes de nivel superior tendrán además los siguientes derechos:

           

          1. A la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria;

           

          1. Al estudio en la universidad de su elección;

           

          III. A recibir un trato no sexista y equitativo que propicie la igualdad efectiva de mujeres y hombres;

           

          1. A una formación académica de calidad, que garantice la adquisición de competencias, conocimiento habilidades, actitudes y valores correspondientes a los estudios elegidos;

           

          1. A la asistencia y asesoramiento por parte de profesores y tutores;

           

          1. A la orientación vocacional profesional;VII. A una evaluación basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje;

             

            VIII. Participar en el diseño, seguimiento y evaluación de la política universitaria;

             

            1. A obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil;

             

            1. A la validación, de estudios académicos anteriores, de acuerdo con las bases que, en el marco de la normativa vigente, fije la institución;

             

            1. Al reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos.

             

            XII. Participar en actividades de extensión universitaria, deportivas, artísticas, culturales o cualquier otra que fomente la integración y participación;

             

            XIII. Recibir asesoría sobre los requisitos, procedimientos y modalidades de titulación;

             

            XIV. Recibir apoyos económicos para los gastos de titulación;

             

            1. Tramitar libremente los documentos de titulación;XVI. A Recibir los documentos de titulación por parte de la Institución académica, la cual deberá garantizar los tiempos de entrega y respuesta en los trámites de titulación cuando estos sean realizados por parte de la institución siempre y cuando el estudiante cumpla en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos;

               

              XVII. A recibir información clara y oportuna sobre el servicio social;

               

              XVIII. A realizar el servicio social en la dependencia, institución, organismo o cualquier ente público autorizado de su elección;

               

              XIX. A formar organizaciones estudiantiles;

               

              1. A la representación activa y participativa a través de las organizaciones estudiantiles;

               

              XXI. A participar en la elección de los órganos de gobierno de la universidad;

               

              XXII. A que sus datos personales sean utilizados conforme a lo dispuesto por la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero y lo previsto por la legislación guerrerense para la protección de los datos personales;

               

              XXIII. A participar en los programas de movilidad, nacional o internacional; y

              XXIV. A la vinculación laboral a través de los programas de primer empleo o primera empresa

               

              Capitulo IX

              De las Obligaciones

               

              Artículo 25. Los estudiantes tendrán, sin limitarse a, las siguientes obligaciones:

               

              1. Al estudio y la participación activa en las actividades académicas;

               

              1. Respetar a los miembros de la comunidad estudiantil, al personal docente y de apoyo;

               

              III. Respetar el nombre, los símbolos y emblemas de la Institución Académica así como hacer buen uso de estos;

               

              1. Evitar conflictos entre el alumnado o entre estos y los maestros;

               

              1. Conocer y cumplir el reglamento interno de la institución académica a la que pertenezca;

               

              1. Conocer y cumplir las normas sobre seguridad y salud;

               

              VII. En caso de enfermedad presentar justificante o comprobante medico por escrito que justifique la inasistencia;

              VIII. Cuidar y hacer buen uso de los bienes, equipos, instalaciones; y

               

              1. A reparar el daño causado cuando individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones de la institución académica.

               

              Capitulo X

              De las Becas

               

              Artículo 26. Tendrán derecho a beca todos los estudiantes inscritos en instituciones académicas en el estado que reúnan los requisitos que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

               

              No podrá negarse el derecho al acceso a becas o apoyos a los estudiantes de Instituciones privadas en la entidad.

               

              Artículo 27. Son derecho de los becarios los siguientes:

               

              1. Recibir oportunamente la beca otorgada;

               

              1. Disfrutar de la beca sin realizar ningún pago, actividad extraordinaria, contribución o donación a su institución académica, o al Gobierno del Estado; y

               

              III. Ser considerados de manera preferencial para la renovación de su beca para el siguiente ciclo escolar.

              Artículo 28. Son obligaciones de los becarios las siguientes:

               

              1. Suscribir la documentación que formalice el otorgamiento de la beca que corresponda;

               

              1. Asistir a clases;

               

              III. Aprobar todas las asignaturas o grado que se curse;

               

              1. Observar buena conducta dentro y fuera de su institución académica;

               

              1. Presentar las evaluaciones o exámenes que, señalen las autoridades

              Educativas; y

               

              1. Informar cualquier cambio en general, de los datos que proporcionó para solicitar la beca.

               

              Capitulo XI

              De las Acciones disciplinarias

               

              Artículo 29. En cualquier proceso disciplinario, el estudiante tiene derecho a un debido proceso.

               

              Para la aplicación de la disciplina escolar deberá analizarse objetivamente la falta cometida y su gravedad para determinar la sanción observando en

              todo momento lo establecido en el reglamento interior así como lo dispuesto por las autoridades educativas.

               

              Artículo 30. Como parte del debido proceso, se les concederán a los estudiantes los siguientes derechos:

               

              1. Tener conocimiento del reglamento estudiantil, el cual será un documento público y accesible para todos los estudiantes;

               

              1. Que se le notifique la falta y la sanción que resultara para imponerse. Esta, se notificará a los padres, tutores o encargados del estudiante.

               

              En los casos de estudiantes mayores de edad, se les notificará directamente a los mismos; y

               

              III. Que se le dé la oportunidad de ser escuchado antes de ser sancionado.

              ARTÍCULOS TRANSITORIOS

               

              Primero. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.

               

              Segundo. En un plazo no mayor a sesenta días a la publicación de esta Ley todas las instituciones académicas del Estado deberán registrar ante la Secretaria de Educación Guerrero su reglamento interior de estudiantes, docentes y personal el cual no deberá contravenir a la presente Ley.

               

              Tercero. En un plazo no mayor a noventa días constados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero expedirá el Reglamento correspondiente.

               

              Cuarto. En tanto se expida el reglamento de esta Ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de las dependencias y entidades que determine podrá dictar las disposiciones administrativas tendientes al cumplimiento de la misma.

               

              Quinto. Lo dispuesto en la presente Ley no afecta o menoscaba de forma alguna los derechos reconocidos en otras leyes estatales o federales así como de los reglamentos escolares de cada institución.

              Sexto. El desconocimiento de la presente Ley no podrá ser utilizado como argumento válido para evitar el cumplimiento de lo expresado en sus artículos.

               

              Séptimo. Publíquese la presente Ley para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado, en las redes sociales de internet y difúndase a través de los medios de comunicación.

               

               

              Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo, a los 27 días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

              A T E N T A M E N T E

              LOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

               

               

              DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA

               

               

              DIPUTADO SILVANO BLANCO DEAQUINO DIPUTADA MAGDALENA CAMACHO DÍAZ

               

               

               

               

              [Hoja de firmas correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Ley de los Derechos Estudiantiles del Estado de Guerrero]