No pueden los delincuentes tener arrodillada a la sociedad: Ricardo Mejía Berdeja

*Si el Fiscal no puede que renuncie, pero antes, que comparezca ante el Congreso a rendir cuentas.

Chilpancingo, Guerrero a 30 de marzo de 2017.- “Si no puede que renuncie pero que comparezca ante el Congreso primero y rinda cuentas” sostuvo en tribuna el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja para que explique, además, en torno a los hechos de violencia y qué ha hecho para modificar a la Fiscalía General del Estado.

“15 meses de incapacidad desde que Xavier Olea asumiera el cargo de Fiscal” y recordó que durante su entrevista como aspirante al cargo aseguró que limpiaría a la policía ministerial y que, además, tenía la decisión de enfrentar el crimen puntualizó el presidente de la comisión de Seguridad Pública.

“No pueden los delincuentes tener arrodillada a la sociedad” y detalló las cifras que imperan en la entidad que la colocan como uno de los estados más violentos del país, con una tasa de homicidios que al cierre de 2016 superó en un 365% la media nacional, con 51 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Ricardo Mejía Berdeja criticó que la incapacidad que señala el Fiscal ha permitido que la inseguridad y la delincuencia, hoy en día, sean los principales males que laceran a la ciudadanía “de 2007 a 2016 la sangre de casi 19 mil personas ha inundado las calles dijo, sigue la impunidad y los crímenes de miles de personas”.

El delito de extorsión, dijo, lo hemos dicho una y otra vez, es una epidemia estatal, y ejemplificó con el anuncio que recientemente se diera a conocer del cierre de un establecimiento en Acapulco, Restaurante Petra que, a escasos metros de una base de operaciones mixtas, recientemente inaugurada, fueron objeto de un asalto a mano armada contra los propietarios y clientes del lugar provocando su cierre definitivo.

Esta historia es una de todos los días, asaltos extorsiones, robo de vehículos en cruceros importantes, “ya estamos cansados de palabras y que el ministerio público no actúe, incluso hace poco, prometió detener a un delincuente de la Tierra Caliente y eso también quedó en puras palabras” por ello, consideramos urgente que venga el Fiscal, lo hemos dicho si no puede que renuncie, pero también tiene que rendiré cuentas a esta soberanía, es un órgano autónomo teóricamente, y si no tiene las herramientas que dice no tener, es al Congreso a quien debe explicarle.

No pueden estar los grupos delincuenciales ganando la batalla, sembrando miedo y desesperanza en la población, con un ministerio público paralizado sentenció Mejía Berdeja.

Horas más temprano, los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sostuvieron una mesa de trabajo con la mesa directiva del Grupo ACA Asociación Civil de Acapulco en donde se discutieron los alcances de las reformas e iniciativas en materia de seguridad pública. Los también conocidos como ACAsocios coincidieron en que desde la sociedad civil se habrán de gestar los verdaderos cambios que Guerrero necesita ya que, es precisamente ahí donde reside el poder y la voluntad popular. Los diputados ciudadanos se comprometieron a sostener más mesas de trabajo con ellos para seguir analizando las propuestas legislativas que habrán de examinarse para ser dictaminadas.

Leave a comment