PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA EXHORTAR A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO, ASI COMO LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN DEL REGIDOR CLETO MENDOZA VARGAS DE CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO, ASI COMO LA DETENCIÓN DE LOS PRESUNTOS CULPABLES DE SU DESAPARICIÓN.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 30 de Diciembre, “sujetos armados” levantaron al Regidor del Partido del Trabajo de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Cleto Mendoza Vargas quien fue sustraído de su domicilio en la comunidad de Ayahualulco, y que hasta la fecha sigue desaparecido.

Antes de la desaparición del Regidor, la Procuraduría General de la República realizó el pasado 7 de octubre la detención del ex oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Vicente Jiménez Aranda, quien fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo en la Ciudad de México, donde enfrenta cargos por su probable participación y operación en el delito de secuestro agravado, además de presuntos nexos con el narcotráfico.

La Revista Proceso en su artículo de fecha 7 de enero en su edición electrónica revela que Jiménez Aranda es considerado como el brazo derecho del alcalde priista Francisco García González, “El Tepache”, quien constantemente ha sido vinculado con la banda delincuencial que opera impunemente en Chilapa, de Álvarez.

Al mismo tiempo se evidencia que en dicho municipio se vive una ola de violencia “donde la confrontación entre bandas delincuenciales no sólo está enfocada en dominar las rutas de trasiego de drogas, sino también hacerse del control político de la estratégica zona que conecta la región Centro y Montaña”.

La pugna, refieren los reportes, ha exhibido la relación entre delincuencia y políticos de esta emblemática zona del narcotráfico en la entidad; donde la violencia se ha recrudecido en la región rural de Chilapa, y donde los grupos delincuenciales han protagonizado enfrentamientos en los poblados de San Ángel, Ayahualulco y Samancingo, que han dejado un número indeterminado de muertos.

Cabe recalcar que en el reportaje de la Revista Proceso intitulado: “Guerrero: muchas armas listas para disparar”, se da a conocer la evidente red de complicidades entre autoridades locales y delincuenciales que provocó que la PGR haya integrado una averiguación previa en contra de al menos 15 alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la izquierda así como del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

En el citado reportaje se hace mención que la desaparición del Regidor Cleto Mendoza se considera la respuesta del grupo delincuencial protegido por el PRI ante la detención del oficial mayor Jiménez Aranda.

La indiferencia gubernamental en el estado de Guerrero, mas los nexos que tienen las autoridades con la delincuencia organizada, han provocado que el Ejército tome el control de la seguridad, hecho por el cual los militares mantienen retenes en accesos y salidas de la cabecera municipal, la Montaña, Chilpancingo, Zitlala y Atzacoaloya, por la ola de violencia que azota en dichos municipios.

Es impostergable que las autoridades federales, estatales y municipales no se deslinden y tomen cartas en el asunto sobre el crecimiento importante de violencia relacionada con el crimen organizado, donde el narcotráfico se ha convertido en el principal motor de éste clima y criminalidad, que se vive en Chilapa de Álvarez.

Además el Estado debe garantizar la seguridad de las personas que habitan en las comunidades y regiones del estado de Guerrero, ya que sufren una violencia sistemática por parte de grupos criminales.

Derivado de lo anterior requerimos se dé la búsqueda exhaustiva del regidor Cleto Mendoza para que sea devuelto con vida, así mismo exigimos la detención de los presuntos responsables de tal hecho. Es por lo antes expuesto que presentamos a esta Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, así como la Procuraduría General de la República a investigar la desaparición del Regidor Cleto Mendoza Vargas, y la detención de los presuntos culpables, de manera pronta.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 15 días del mes de diciembre de 2014.