PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTARA LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LAS SECRETARÍAS DE SALUD ESTATALES A GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SALUD DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA EN EL MARCO DE LA AGENDA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2013.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Datos del Registro Nacional de Casos de SIDA, como parte de la Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México, presentada por la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) revelan que de 1983 a 2013 existen 166 mil 370 casos notificados de SIDA en México y 47 mil 362 personas que continúan registradas como seropositivas a VIH.

Si bien se han implementado medidas para la prevención, atención y seguimiento de los casos de VIH/SIDA, enmarcados en diversas políticas tanto a nivel estatal y nacional como en lo estipulado en instrumentos internacionales como la Declaración Política sobre el VIH/SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/SIDA firmada en 2011, aún existe un importante rezago para erradicar los actos de discriminación y violación de derechos humanos en contra de las personas que presentan dicha enfermedad.

Es así que el Informe VIH/SIDA en México 2012 realizado por la Secretaría de Salud y CENSIDA documenta que:

Es urgente implementar estrategias innovadoras y con alto nivel de penetración social que minimicen al máximo, hasta llegar a la erradicación, las epidemias sociales del estigma, la discriminación, la homofobia, la transfobia y la violencia, cuya asociación potencializa negativamente la epidemia del VIH/SIDA; y son fuertes obstáculos para el acceso a servicios de atención, cuidados integrales y prevención.

Cada una de estas epidemias transversales deberá analizarse y posicionarse de manera independiente pero en un contexto integral, para hallar soluciones eficaces y efectivas a cada una de ellas.

De igual forma menciona que:

Es necesario hacer una profunda reflexión acerca de los retos que persisten en el país y las necesidades futuras que nos permitan fijar un nuevo rumbo y una nueva dinámica a la respuesta multisectorial al VIH/SIDA, con la finalidad de impactar de forma acelerada y efectiva en la reducción de nuevas infecciones por VIH, en la ampliación del tiempo y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH; así como en la eliminación de determinantes asociados a la epidemia, los cuales se traducen en violaciones a los derechos humanos de quienes viven con VIH, de las personas pertenecientes a los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad; así como de cualquier persona afectada por la epidemia.

Asimismo, el Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido, desde su creación en 1990, más de mil cien quejas por parte de pacientes o familiares las cuales están relacionadas, por ejemplo, con la falta de una oportuna atención médica o la negación de servicios como los obstétricos.

En dicho tenor la CNDH ha emitido más de 25 recomendaciones en materia de VIH/SIDA,  las cuales en su mayoría están vinculadas a garantizar los derechos relativos a la salud. Al respecto cabe destacar que en la Agenda Nacional de Derechos Humanos que la CNDH emitió en 2013, se destaca que:

El tema de salud, resulta prioritario para la CNDH, ya que dos de cada diez principales hechos violatorios de los que conoce esta Institución, están vinculados con el derecho a la protección de la salud: 6,063 quejas relacionadas con la omisión de proporcionar atención médica y 3,454 por negligencia médica. De igual forma, es preciso señalar que la principal autoridad señalada como responsable de vulnerar tales derechos humanos, es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 18,912 expedientes.

En dicho sentido la CNDH emitió tres propuestas, las cuales se agrupan en los ejes de educación, infraestructura, corrupción e impunidad; las cuales buscan

A) Capacitar al personal de salud respecto de la existencia y la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y establecer mayores y más eficaces mecanismos de control y supervisión.

B) Elaborar programas específicos para proteger a las personas en mayor condición de vulnerabilidad, con la infraestructura de calidad del servicio, en especial a la población indígena, y aquéllos que están en extrema pobreza, a los menores de edad y a los adultos mayores, personas con discapacidad, a los enfermos terminales o con VIH, y a las mujeres en estado de gravidez.

C) Establecer mecanismos eficientes de control y supervisión en el manejo de recursos, investigando las prácticas indebidas que generen corrupción e impunidad en las instituciones de salud.

Ante la situación aún imperante en nuestro país y atendiendo las diversas recomendaciones que se han emitido para garantizar los derechos humanos de todas las personas sin importar su estatus, presentamos a esta Asamblea el siguiente resolutivo con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud Estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/SIDA en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013.

 Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 13 días del mes de febrero de 2014.