PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, ASI COMO AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS Y A INVESTIGAR Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LA C. ROSALBA VICENTE MORALES.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México ha adoptado diversas medidas nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, entre ellas se encuentran la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, mejor conocida como CEDAW (1979), ratificada por nuestro país en 1981.

Asimismo, México como país integrante de las Naciones Unidas, asumió los compromisos que la Asamblea General aprobó en el mes de septiembre del año 2000, en la llamada Declaración del Milenio la cual establece como sus objetivos clave: La paz, la seguridad y el desarme; el desarrollo y la erradicación de la pobreza; la protección de nuestro entorno común; los derechos humanos, democracia y buen gobierno; la protección de las personas vulnerables; la atención a las necesidades especiales de África y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

A raíz de este ejercicio, se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, (los cuales) constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial”.

De igual manera, en 2013 se volvió a insistir en el hecho de que algunos de los ODM, sobre todo los “relacionados con la pobreza y el hambre, el acceso a la educación primaria, la mortalidad infantil, el acceso universal a la salud reproductiva, incluida la salud materna, la sostenibilidad ambiental y el acceso al agua y el saneamiento”, distaban mucho de ser logrados y habían presentado un estancamiento, por lo cual se tomarían medidas coordinadas para alcanzar las metas planteadas para 2015.

Como se puede dar cuenta por lo antes expuesto, existe una constante en la falta de atención de los servicios de salud adecuados antes, durante y después del parto; misma que desemboca en que no se pueda disminuir de manera pronta los casos de mortalidad materna en México.

Ejemplo de ello son los casos ocurridos el año pasado en varios estados del país, donde por negligencia médica o por habérseles negado la atención necesaria, hubo partos al exterior de los hospitales, en patios o jardines, poniendo en alto riesgo la vida tanto de la madre como del recién nacido.

En este sentido, y de manera reciente, el caso de Rosalba Vicente Morales, indígena zapoteca de 30 años de edad originaria del municipio de Xadani, quien perdió su bebé y a quien le extirparon la matriz en el hospital general de Juchitán el 4 de junio.

El representante legal de la víctima informó que a pesar de que ésta tuvo una primera audiencia con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y de Arbitraje Médico, no ha recibido respaldo por parte de las autoridades.

Ante los datos expuestos resulta necesaria la implementación de acciones y políticas públicas encaminadas en el mejoramiento de la salud de las mexicanas y en este caso las relacionadas a la atención oportuna, integral, eficiente y universal a las mujeres mexicanas antes, durante y después del embarazo.
Fundado y motivado en las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Dra. Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud a implementar mayores medidas que permitan cumplir lo antes posible con los objetivos de los tratados internacionales relativos a la debida atención de salud a las mujeres, tendiente a la disminución de la mortalidad materna.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Mtra. Rosario Robles Berlanga titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que, en la medida de sus atribuciones, coadyuve en alcanzar la aplicación de las políticas públicas necesarias para la debida atención médica a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, en el ámbito de sus facultades, inicie la investigación y el debido seguimiento del caso de Rosalba Vicente Morales, quien perdió su bebé y a quien le extirparon la matriz en el hospital general de Juchitán el 4 de junio en un claro ejemplo de violencia obstétrica; a fin de que se le otorgue justicia y se haga la debida reparación del daño.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 23 días del mes de febrero de 2014.