Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras del GDF garantice la justa competencia e imparcialidad en el proceso de licitación de “Iluminamos tu ciudad”

PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A REPONER EL PROCESO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL EA-909005977-N7-2014 REFERENTE AL PROGRAMA “ILUMINAMOS TU CIUDAD” CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA JUSTA COMPETENCIA E IMPARCIALIDAD.

Ricardo Mejía Berdeja diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado mes de junio, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “anunció el programa ‘Iluminemos tu ciudad’, con la que se iluminarán 330 mil puntos de mil 500 colonias de la ciudad con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.”

Para alcanzar dicha meta, el titular del gobierno local, precisó que se contaría con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos y que se emitiría una convocatoria para llegar a cabo una licitación y concretar los objetivos del programa en el período de un año.

De tal forma que el día 29 del pasado mes de julio se emitió la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional (EA-909005977-N7-2014), estableciendo que los resultados se darían el día 12 del presente mes con la finalidad de tener la primera entrega de luminarias a finales del mismo; es decir que en tan sólo 13 días fueron necesarios para que se emitiera el fallo.

Al respecto, el periódico Reforma publicó la siguiente información:

La compra masiva de luminarias para renovar el alumbrado público se concretará […] con una licitación donde no hubo competencia. En la presentación de propuestas, las únicas tres empresas que entregaron documentación completa y fianzas fueron Sola Basic; Axanti Internacional y Diseño Tecnológico.

Pero no compiten entre ellas, pues presentaros propuestas para rubros distintos. La empresa Sola Basic va sola para que le sea adjudicada la partida más jugosa. Su propuesta fue de 614 millones 160 mil pesos para cuatro partidas (1, 3, 4 y 5) que representan la venta de 128 mil 589 luminarias y conjuntos lumínicos […]

Otra empresa participante es Axanti Internacional que concursa sólo en la partida 2 para vender 9 mil 780 lámparas en 62 millones 688 mil 301 pesos. Y la tercera es Diseño Tecnológico que va por los elementos de soportes metálicos de las lámparas, descritos en las partidas 9, 10, 11, 12 y 13, por 22 millones 378 mil 917 pesos.

Aunado a ello, diversos interesados en la materia como el Lic. Alfonso Vázquez, Director General de Avetronics S.A. de C.V., ha señalado algunas cuestiones que impiden el poder hablar de una competencia justa y equitativa:

Dentro de los requisitos indispensables, se solicitó que los equipos tuvieran pruebas de laboratorio certificadas por el propio laboratorio del Gobierno del D.F., lo que coartaba a los fabricantes nacionales con interés en participar aún con pruebas de laboratorios equivalentes avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Se solicitaron constancias originales de los certificados de cumplimiento de las normas y pruebas, de cada uno de los componentes de los luminarios, (lámparas, balastros, luminario), siendo que éstos son propiedad del fabricante y para su uso exclusivo, y que por lo tanto, no estaban a la disposición de todos los participantes, y menos en tiempo tan cortos. Se solicitaron muestras físicas de equipos de especificaciones especiales que era imposible tener disponibles y certificadas en apenas 3 días.

En el mismo sentido:

Para Gabriel Torres Aguilar, especialista y consultor en iluminación, sólo compañías como Sola Basic; American Electric Lighting; Philips Lighting y Americana Cooper Lighting estarían en posibilidad de participar y ganar el contrato. Los tiempos del concurso, dijo, implican que las empresas que vayan a ganar el martes, día del fallo, ya tienen en bodegas los conjuntos lumínicos.

Por último, cabe señalar que, pese a los tiempos establecidos en la licitación en cuestión, no se conocen a los ganadores o en su defecto, las razones por las cuales no hay información al respecto.

Es por ello que, buscando que la Ciudad de México cuente con los mejores estándares, debiendo prevalecer la justa competencia entre prestadores de servicios, alejándose así de situaciones de corrupción, tráfico de influencias o cumplir con intereses personales; presentamos a esta Honorable Asamblea el siguiente resolutivo con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de la licitación pública nacional EA-909005977-N7-2014 referente al programa “Iluminamos Tu Ciudad” con la finalidad de garantizar la justa competencia e imparcialidad.

Dado en el Senado de la República a los 20 días del mes de agosto de 2014.

 

Leave a comment