PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN QUE INICIE EL PROCEDIMIENTO PARA EMITIR LA DECLARATORIA DE ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE HIDALGO.

 

 Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia resolución al tenor de la siguiente.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En pasados días en el estado de Hidalgo, específicamente en Tula, con el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres, se tiene conocimiento de que al menos siete mujeres han sido asesinadas desde noviembre de 2012, y los tres asesinatos más recientes se han producido en lo que va del año en la entidad.

Asimismo, se tiene conocimiento que se han reportado en fechas recientes, otras cuatro desapariciones de mujeres hidalguenses.

Apenas esta semana, en la capital del estado, se hallo el cuerpo de otra mujer asesinada. En las escaleras de un edificio habitacional de la calle Puerto Tuxpan, colonia El Palmar, al sur de Pachuca, vecinos se toparon con el cadáver envuelto en una cobija. La cabeza estaba cubierta con una bolsa atada. El parte pericial indica que la víctima tenía una herida en el pecho semejante a la producida por un arma punzocortante. Hecho que se suma a la serie de mujeres asesinadas violentamente con características que coinciden con feminicidios.

Cabe destacar que en el “Diagnóstico del Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985- 2009” realizado por ONU Mujeres, El Colegio de México y el Instituto Nacional de las Mujeres se revela que en dicho período se registraron 431 feminicidios en Hidalgo, con una clara tendencia de crecimiento a partir del 2005..

A esta cifra hay que agregar el número de casos ocurridos desde 2010, lo cual claramente representa un grave problema que debe atenderse de manera urgente y a pesar que estos siete asesinatos ya son considerados como feminicidios por la fiscal en Delitos de Género de la Procuraduría del estado, María Concepción Aragón, es necesario visibilizar que este delito aún no está tipificado en el Código Penal del estado.

“En Hidalgo, el primer caso, de estas siete muertes recientes en Tula, fue la de una mujer que fue asesinada a pedradas, cuyos restos fueron hallados el 11 de junio del 2012.

Luego en septiembre, (el cuerpo de una mujer fue encontrado) entre los matorrales de la Avenida Insurgentes en la Colonia El Llano, y a mediados de octubre se halló un cadáver más de una mujer degollada.”

Es importante resaltar el hecho de que en todos los casos se presentaron claras señales de violencia y seis de los siete cuerpos fueron arrojados a un predio baldío de la segunda sección del fraccionamiento El Llano, ubicado en el municipio hidalguense.

El periódico Reforma señala el perfil de las víctimas, “una era ama de casa, otra taxista, dos vendían productos naturistas y tres trabajaban en un centro comercial de Ciudad Cooperativa Cruz Azul; en este último caso, dos eran amigas y ambas fueron halladas en el mismo sitio en diferente día”.

Angélica, Elda, Mónica, son algunos de los nombres de las víctimas de esta ola de violencia feminicida que ataca la entidad, y que ha provocado que la sociedad esté atemorizada por la integridad de sus madres, hijas y hermanas.

Ante estos hechos aproximadamente 200 personas salieron el pasado fin de semana a las calles de la entidad exigiendo justicia y reclamando que se ponga un alto a estos hechos. Nos sumamos a las voces que gritan que no queremos presenciar otro caso como el de Juárez, decimos no a “las muertas de Tula”.

Por lo antes expuesto y fundado, presentamos a esta Honorable Asamblea la siguiente proposición, con

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación inicie el procedimiento para emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado de Hidalgo.

 SEGUNDO.- Se solicita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República que coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en las investigaciones relacionadas con los feminicidios presentados en últimas fechas.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30  días del mes de enero de 2013.