CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA A RETOMAR EL PROCESO DE DISCUSIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, RECIBIDA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS RICARDO MEJÍA BERDEJA Y RICARDO MONREAL ÁVILA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente, el presente punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

A lo largo de la actual legislatura, en el Senado de la República, se han presentado diversas iniciativas en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios por parte de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, las cuales en el mes de febrero de 2013 “fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”1 .

En dicho tenor, el 11 de abril de 2013 fue presentado el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda, y con opinión de la de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios; el cual fue aprobado el 16 del mismo mes, con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones; por lo que se turnó a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Cámara de Diputados argumentó que es la única que tiene la facultad de discutir las contribuciones y los empréstitos para cubrir el presupuesto público, razón por la cual se devolvió al Senado de la República con las modificaciones pertinentes y el 22 de agosto de 2013, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó con 107 votos a favor y dos en contra el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviándolo a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales,2 razón por la cual el primero de septiembre del mismo año, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales, para el correspondiente análisis, discusión y elaboración del dictamen.

Es así que, un mes después, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló con 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, que fue discutido y aprobado el pasado 24 de septiembre en el pleno de la Cámara de Diputados con 455 votos a favor.

Siguiendo el proceso legislativo, el 25 de septiembre de 2013, “el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta, modificada. […] Al inicio de la sesión ordinaria […] el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio cuenta de la recepción y turno directo de ambos asuntos a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión a la de Hacienda y Crédito Público”.3

Sin embargo, a cuatro meses de haber recibido la minuta, el Senado de la República sigue manteniendo en rezago su discusión y eventual aprobación, razón por la cual se ha retrasado la posibilidad de frenar los casos de adquisición desmesurada de deudas por parte de estados y municipios, como ha ocurrido en entidades como Coahuila, y en lo local como Torreón y Guadalajara, donde sus gobernantes han anulado la posibilidad de crecimiento y de bienestar de sus habitantes a costa de haber contraído deudas millonarias, sumergiendo a las entidades en una situación de vulnerabilidad financiera.

Asimismo, cabe destacar que el 29 de octubre de 2013, fue aprobado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, donde la Junta de Coordinación Política exhortó al Senado de la República a aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en los estados y los municipios; sin embargo lo requerido no fue cumplido en tiempo y forma.

Razón por la cual, de manera respetuosa, hacemos un llamado a los senadores para que consideren este tema dentro de la agenda de asuntos prioritarios para el beneficio del país y de sus habitantes; a la par de evitar que sigan existiendo malos manejos de los recursos en las entidades federativas, en este caso, por parte de gobernadores y presidentes municipales; por lo antes expuesto presentamos a esta asamblea el siguiente resolutivo con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente exhorta al Senado de la República a retomar el proceso de discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, recibida el 25 de septiembre de 2013.

Notas

1. Dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda y con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

http://www.indetec.gob.mx/News/files/Dic_Disciplina_Fina nciera_Estados.pdf

2. Gaceta Parlamentaria número 3868-II http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/sep/20130924-II.pdf

3. Boletín-235 Recibe Senado, con cambios, minuta sobre deuda de estados y municipios. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines /8853-boletin-235-recibe-senado-con-cambios-minuta-sobre-deuda-de-estad os-y-municipios.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 2014.

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila.