Punto de acuerdo que exhorta a Aurelio Nuño para buscar puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense.

CC. DIPUTADAS SECRETARIAS
DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E S.

El suscrito Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que me confiere el artículo 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, someto a consideración de esta Soberanía Popular, como asunto de urgente y obvia resolución, la presente propuesta de Acuerdo Parlamentario, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante comunicado 160 la Secretaria de Educación Pública, informó que:

Alrededor de mil 300 maestros de Guerrero serán separados del servicio por no presentar la Evaluación del Desempeño, informó Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública. Nuño Mayer dijo: que en Guerrero es positivo el balance de la evaluación, en sus dos jornadas, al alcanzarse 76 por ciento de participación, con lo que en 29 estados concluyó en proceso.

Por otro lado, el Secretario de Educación Pública manifestó la necesidad de fortalecer a las escuelas normales, incluidas las rurales, por lo que se presentará un proyecto a fin de tener una ruta para aumentar la calidad de lo que se enseña en la formación de profesores Nuño Mayer dialogó con maestros y padres de familia, a quienes planteó la necesidad de continuar en la ruta de la implementación de la reforma educativa, para que se arranquen los programas, y evitar que se tenga una regresión.

Recordó que el 15 de abril inicia la capacitación a los maestros que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño; precisó que habrá oferta para todos los profesores que vayan a evaluarse, así como para los que tuvieron buenos resultados, e indicó que se invertirán mil 890 millones de pesos para la formación profesional de los docentes. Que no se sabe a ciencia cierta, en qué condiciones y muchas de las veces sobre los recursos, no se sabe dónde van destinados y que deberían ser invertidos a la educación de los niños, pero sobre todo a estados como Guerrero.

Nuño Mayer declaró que los maestros de la entidad, no asistieron al examen extraordinario, que se aplicó los días 8 y 9 de abril en el Puerto de Acapulco de Juárez, y señaló que “recibirán la notificación a principios de mayo y después de eso, tiene un plazo legal de diez días para que se ejecute la baja” de maestros que no fueron evaluados. Declaraciones con claras muestras de pretender dañar al magisterio guerrerense y de debilitar el movimiento del magisterio disidente.

El Titular de la Secretaria de Educación Pública se fundamenta en los artículos 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para pretender dar de baja a los maestros que no son evaluados y, que a la letra dice:

Artículo 69. El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior tendrá, conforme a esta Ley, las obligaciones siguientes:

I. Cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento, en términos de lo prescrito por esta Ley;

II. Cumplir con el periodo de inducción al Servicio y sujetarse a la evaluación que para dichos efectos refiere esta Ley;

III. Prestar los servicios docentes en la Escuela en la que se encuentre adscrito y abstenerse de cualquier cambio de adscripción, sin previa autorización, conforme a lo previsto en esta Ley;

IV. Abstenerse de prestar el Servicio Docente sin haber cumplido los requisitos y procesos a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;

V. Presentar documentación fidedigna dentro de los procesos a que se refiere esta Ley;

VI. Sujetarse a los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley de manera personal;

VII. Atender los programas de regularización; así como aquellos que sean obligatorios de formación continua, capacitación y actualización, y

VIII. Las demás que señale esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 74. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.

Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan.

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso Local votó en contra de la reforma educativa por ser una reforma retrograda con claras muestras privatizadoras, sin tomar en cuenta las circunstancias de cada Estado y cada región del país, que nada le abonan a una calidad educativa en México y en Guerrero. Así mismo Movimiento Ciudadano está en contra de las declaraciones realizadas por el Titular de la Secretaría de Educación Pública en México, de pretender terminar la relación laboral de maestros sin tomar en cuenta los derechos constitucionales y laborales de los docentes.

Igualmente la Secretaria de Educación Pública debe buscar puentes de entendimiento y una solución pacifica entorno a la evaluación y tomar en cuenta las condiciones de pobreza, marginación e inseguridad que se vive en el Estado.

Los maestros de Guerrero a que se refiere el Secretario de Educación Pública no pueden ser cesados de manera arbitraria se debe tomar en cuenta en al artículo 14, párrafo primero y segundo de la Constitución Federal, que a la letra dice:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Así mismo la Carta Magna, estipula en su artículo 3º, fracción tercera, que:

​III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;

Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con el magisterio guerrerense, pugnará porque se respeten los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la educación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos 127 párrafo cuarto, 137 párrafo segundo, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Número 286, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente:
ACUERDO PARLAMENTARIO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO.- El Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a los órdenes de gobierno hace un atento y respetuoso exhorto, al Licenciado Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, a fin de que busque puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense y que en la instrumentación de la reforma educativa en la entidad y en la evaluación de los maestros de Guerrero, se tomen en cuenta las condiciones de pobreza, marginación e inseguridad que se viven en el Estado y los derechos constitucionales y laborales de los docentes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo Parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Remítase el presente Acuerdo, al Licenciado Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, para los efectos legales conducentes.

TERCERO. Publíquese el presente Acuerdo para el conocimiento general, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el Portal Web del Congreso del Estado y difúndase a través de los medios de comunicación.

Chilpancingo, Guerrero, a 13 de abril de 2016.

A T E N T A M E N T E

DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA
COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
DE MOVIMIENTO CIUDADANO

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