Punto de acuerdo que exhorta al SAT a cumplir los derechos fundamentales de los gobernados en la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al SAT a cumplir los derechos fundamentales de los gobernados en la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante la Comisión Permanente el presente punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

A raíz de la Reforma Hacendaria, en el Código Fiscal de la Federación se facultó a las autoridades fiscales para que en caso de ocurrir ciertas hipótesis de ley, se publique el nombre o denominación de aquel contribuyente deudor o infractor de las normas fiscales.

La existencia de este tipo de medidas son características de sistemas de terrorismo fiscal y su operación supone el más profundo cuidado por parte de las autoridades correspondientes, pues una vez que se ha hecho la publicación existe un daño moral provocado por el Estado y que en todo momento es susceptible de reparación.

Es así, que el día primero del presente mes se publicó, en el portal electrónico del SAT, la lista con los datos de los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, la divulgación de la “lista de morosos”, como la ha denominado la opinión pública, ha provocado que instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se hayan pronunciado en contra de esta medida al advertir que represente una posible violación a los derechos humanos, por lo que “en un comunicado la Procuraduría afirmó que se debe determinar si una persona física o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado a través de una resolución escrita en donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista.”1

Cabe decir que el planteamiento de la Prodecon corresponde a la interpretación sistemática de las normas fiscales y administrativas, en relación con el principio de seguridad jurídica, que refiere a la necesidad de fundamentación y motivación de los actos de las autoridades, pues tal inclusión en la lista constituye un acto de molestia a los particulares.

Más grave aún resulta si se considera las consecuencias que pudiera atraerle al contribuyente, como pudiera ser que ciertos actores económicos decidieran suspender sus negociaciones por considerar que existe un riego de falta de pago. Ello sin tomar en cuenta los errores que se han denunciado persiste en el señalamiento de los “contribuyentes incumplidos”.

En ese sentido, la habilitación legal de la que fueron sujetas las autoridades no corresponde a una interpretación absoluta, más bien debe cumplirse con los requisitos legales y constitucionales para la realización de estos actos, los que incluyen la notificación de los actos fundando motivando al mismo.

Estas son las consecuencias de una legislación inadecuada que careció de la mínima discusión en su emisión, y una interpretación equivocada de la operación de la nueva habilitación por parte de la autoridad administrativa, evidenciando en todo momento la violación a la norma constitucional.

Las consecuencias que tendrá esta ejecución indebida no son menores, pues la misma constituye un verdadero daño provocado por el Estado, lo que obligaría a su reparación absoluta.

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria a inhabilitar la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos con el objetivo que la misma sea depurada de errores y únicamente se incluyan en ella aquellos constituyentes con créditos fiscales firmes que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para que en el ejercicio de sus facultades verifique el cumplimiento de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Tercero. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que en la publicación de la “lista de contribuyentes incumplidos” se cumplan con las formalidades legales y constitucionales que correspondan.

Cuarto.- Se exhorta a las autoridades fiscales para que la facultad conferida en materia de publicación de contribuyentes incumplidos sea bajo el estricto apego a la imparcialidad y carezca de usos distintos a los fiscales.

Nota

1 Prodecon: ‘Lista negra’ del SAT viola derechos de deudores. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/01/03/prodecon-lista-negra-del -sat-viola-derechos-de-deudores

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 8 días del mes de enero de 2014.

(Rúbrica)

Leave a comment