Punto de acuerdo relativo a la operación de la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa “La venta” y las inundaciones en Acapulco de Juárez Guerrero.

PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A TODOS LOS H. AYUNTAMIENTOS DE MÉXICO, A FIN DE QUE LOS ALCALDES CUMPLAN Y SE APEGUEN A LOS LINEAMIENTOS Y NORMATIVIDAD PARA LA AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, QUE PERMITA UN DESARROLLO URBANO PLANEADO Y SUSTENTABLE DE ACUERDO AL CONTEXTO DE CADA LOCALIDAD; A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A FIN DE HACER  PÚBLICA  LA INFORMACIÓN RESPECTO LA SITUACIÓN QUE CAUSÓ LA INUNDACIÓN EN EL POBLADO DE RENACIMIENTO, COLONIAS ALEDAÑAS AL RÍO LA SABANA Y CIUDAD ZONA DIAMANTE, ENTRE OTRAS DE ACAPULCO DE JUAREZ GUERRERO; ASÍ COMO EL PORQUÉ NO SE DIO DE MANERA OPORTUNA LA ORDEN PARA ABRIR LAS COMPUERTAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA AMBROSIO FIGUEROA “LA VENTA”, UBICADA EN EL POBLADO DEL MISMO NOMBRE QUE OCASIONÓ GRAVES DAÑOS AL ORIENTE DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUAREZ, GUERRERO, AL TIEMPO SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE REALICE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN A FIN DE FINCAR RESPONSABILIDADES A LOS IMPLICADOS EN EL DESBORDAMIENTO DE LA PRESA HIDROELÉCTRICA AMBROSIO FIGUEROA “LA VENTA”, UBICADA EN ACAPULCO DE JUAREZ, GUERRERO.

 

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, proponentes e integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio es la base de la división territorial, es la forma de organización básica de los estados que componen la Federación; institución social, política y jurídica, clave de la democracia, considerado como primer nivel de gobierno, el más cercano a la sociedad. El agente principal y generador político del desarrollo económico y social del mismo.

De aquí la importancia de contar con una eficiente y eficaz administración pública municipal, desde la gestión, administración y fiscalización de los recursos, hasta la planeación, diseño y evaluación de los planes, proyectos y políticas públicas.

 Instrumentos como la planeación abonan a fin de lograr el orden en las ciudades, mismas que han crecido con ciertas anomalías que dificultan su buen funcionamiento. En nuestro país esta herramienta técnica ha sido empleada de manera profusa a lo largo y ancho del país, sin embargo sus efectos positivos sólo en muy pocos casos se han visto.

 Ante el vertiginoso crecimiento de la población en nuestro país, sobre todo en la década de los 70’s y 80’s del siglo pasado, cuando las carencias económicas eran la constante en la mayoría de los municipios, fue prácticamente imposible atender todas las necesidades que iban enfrentando las ciudades, cuyas tasas de crecimiento fueron muy superiores a la media nacional.

Esto trajo como consecuencia una macrocefalia urbana[1] y una excesiva concentración de población, de tal magnitud que en las ciudades más grandes de nuestro país reside más del 40% de la población, en las cuales se ha intentado tener ordenamiento urbano a través de sus Planes Directores Urbanos.

Uno de los ejemplos más representativos es la Zona Metropolitana de Acapulco en la cual se han decretado varios planes, sin embargo adolece de los problemas más ingentes, como son los congestionamientos vehiculares en varias horas del día, ocasionados por la limitada red de vialidades; una disimilitud de estilos arquitectónicos en la zona turística sin ninguna identidad que los caracterice.

Dicha zona ha tenido gran cantidad de programas y planes para su reordenamiento desde 1960, pues prácticamente desde que se presentaron los primeros asentamientos y se contó el primer plano regulador en 1890, sin embargo no todos fueron elaborados con la rigurosidad metodológica requerida.

El crecimiento urbano de Acapulco ha ido ligado estrechamente con el desarrollo turístico de tal forma que dicho crecimiento ha ido por zona de crecimiento en primer lugar la llamada zona tradicional, posteriormente la zona dorada y por último la zona Diamante.

La fuerte dinámica de crecimiento de esta última zona está determinada por la influencia del capital inmobiliario, cuyo principal interés es obtener mayores ganancias mediante el incremento al valor del suelo a costa de una mayor densidad que la permitida en la zona, generando un anómalo crecimiento urbano, debido a la deficiencia en la infraestructura y servicios necesarios para soportar esta intensidad de construcción, así lo hace constar Margarita Ramírez Bravo, quien efectúo un análisis minucioso sobre el desarrollo urbano en Acapulco. 

El sector Acapulco Diamante está ubicado a partir de la península que envuelve la bahía del lado Este de la ciudad, en esta zona se encuentra el aeropuerto internacional “Juan Álvarez” y donde finaliza la “Autopista del Sol”.

Es con la ley de fomento al Turismo expedida en 1987, la que en su artículo 6° establece como causa de utilidad pública, la constitución y preservación de reservas territoriales para el establecimiento de conjuntos hoteleros, parques recreativos y equipamiento para el turismo, o para cualquier otra actividad similar, que contribuya a aprovechamiento eficiente de la tierra, a la captación de divisas, a la ordenación del crecimiento urbano y a la creación de empresas. La misma Ley contempla en el artículo 9° la creación de La Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), como organismo público descentralizado del  gobierno del estado, aunado a esto en 1979 es creado el Fideicomiso Acapulco, el que se encarga de formular la modificación y actualización del Plan Director Urbano de la ciudad de Acapulco, que se promulga en 1988.

No obstante de haberse promulgado varios planes de ordenamientos, a raíz de los estragos por el huracán “Paulina” ocurrido el 9 de octubre de 1997 que dejó a su paso numerosos muertos, destrozos en viviendas y destrucción en parte de la infraestructura y sus obras de protección evidenciando los errores cometidos en su planeación y construcción, así como su alta vulnerabilidad, principalmente en las zonas de viviendas ubicadas en los cauces de los arroyos y ríos.

Una década después el 1° de septiembre de 2007 por la tormenta “Henrriette”, la naturaleza se puso de manifiesto, y afloraron los crecimientos anómalos en varias partes de la ciudad, por lo que desde entonces se presentó un cambio en la aplicación de la legislación en materia de desarrollo urbano, de tal forma que con el apoyo de instituciones públicas del orden federal, estatal y del propio municipio, se conformaron comisiones con la participación de varios sectores de la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan Director Urbano 1997, promulgado en 2001

Es indispensable que los organismos federales, paraestatales o privados en materia de desarrollo urbano (CONAGUA, CFE, SEMARNAT, BANOBRAS, CORETT) atiendan las disposiciones normativas del Plan Director Urbano y trabajen en completa coordinación con la Secretaria de Planeación y de Obras Públicas del municipio.

Sin embargo Acapulco al igual que Tijuana, León, Aguascalientes, Tampico, San Luis Potosí, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Cancún entre las de mayor tamaño, por citar algunas, comparten la tendencia del desarrollo de poblaciones cuyas tasas de crecimiento las llevaron a constituir ciudades medias –que no siempre serían las capitales de los estados-. Todas éstas con problemáticas comunes, pero con diferencias en cuanto a su ordenamiento, donde los gobiernos locales no se han preocupado por la planeación de obra pública e infraestructura, ya sea por presiones políticas o por intereses económicos.

Dentro de la grave situación que vive hoy en día el puerto de Acapulco derivado de la mala planeación de administraciones pasadas, por la embestida y devastación que dejaron a su paso los huracanes “Ingrid” y “Manuel”  mismos que golpearon el puerto los pasados días 13 y 14 de septiembre, así como a los municipios afectados de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Oaxaca y Veracruz, muestran la poca o nula revisión de parte de los Ayuntamientos para el otorgamiento de licencias de construcción, pasando por alto las especificaciones técnicas o en su caso las disposiciones de los reglamentos y normatividad para la construcción de complejos industriales, de servicio, comerciales y habitacionales que repercuten en el Plan de Desarrollo Urbano de cada estado y que impide consolidar un hábitat funcional, armonioso, con mejores condiciones, servicios públicos y con un medio ambiente sano, es decir ciudades sustentables.

En el contexto que permea en Acapulco, no podemos dejar pasar por alto lo acontecido en días pasados en el poblado Venta Vieja, en dónde la  presión del agua desbordó la presa hidroeléctrica denominada “La Venta” dicho suceso se originó presuntamente debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dio aviso de forma oportuna a las autoridades vinculadas a la operación a fin, de abrir las compuertas,  lo que ocasionó la desaparición del poblado la Venta Vieja del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

En razón de lo antes expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con

PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a todos los H. Ayuntamientos de México, a fin de que los Alcaldes cumplan y se apeguen a los lineamientos y normatividad para la autorización de licencias de construcción, que permita un desarrollo urbano planeado y sustentable de acuerdo al contexto de cada localidad.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haga pública  la información respecto al porqué no se dio de manera oportuna la orden para abrir las compuertas de la central hidroeléctrica Ambrosio Figueroa “La Venta”, ubicada en el poblado del mismo nombre que ocasionó la desaparición del poblado la Venta Vieja en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Tercero.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que haga pública  la información respecto a la situación que causo la inundación en el poblado de Renacimiento y Zona Diamante.

Cuarto.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a que se realice una exhaustiva investigación sobre los responsables e implicados en el desbordamiento de la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa “La Venta”, ubicada en Acapulco, Guerrero.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 3 días del mes de Octubre de 2013.