PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERETARO A QUE GARANTICE Y RESPETE A LIDERES DE OPOSICIÓN EL DERECHO HUMANO Y CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD DE REUNIÓN, ASÍ COMO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS A LA CIUDADANIA, EN ESA ENTIDAD FEDERATIVA.

Ricardo Mejia Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante la Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desafortunadamente para la vida democrática de nuestro país, la mayoría de los gobernadores en México se han vuelto una especie de caciques o señores feudales que buscan, por cualquier medio, mantener el control de lo que sucede bajo sus dominios. Mediante el ejercicio autoritario del poder buscan lo mismo controlar las decisiones del congreso, que tener autoridades a modo en los ayuntamientos, con tal de tener la última palabra en las decisiones, particularmente en todo aquello que afecte sus intereses, no así los de la ciudadanía, que por lo general no son los mismos.

Arbitrariedades por parte de este tipo de gobernadores se documentan a diario, pero suele ser que también han ejercido control sobre la línea editorial de algunos medios de comunicación, con lo que también lo que se dice está bajo su control.

Uno de estos hechos arbitrarios, que buscan limitar las libertades de reunión y de expresión, de la oposición y de un grupo de ciudadanos, es la ejercida recientemente en el estado de  Querétaro, cuando un grupo de choferes y checadores de transporte  público, realizaron una manifestación el pasado 9 de julio, en la Avenida Zaragoza de la Ciudad Capital, en reclamo a un dialogo con representantes del Gobierno del Estado para tratar temas relacionados con el transporte público en la entidad. Esto a raíz de que el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa está implementando un nuevo sistema de prepago  con el que se pretende modernizar el transporte en esta ciudad.

La manifestación de ese grupo de choferes y checadores inició a las 9:30 horas, eran unas trescientas personas, e incluyó el cierre de la vialidades que conducen al centro de la ciudad, por un lapso de aproximadamente de 15 minutos. A la manifestación llegaron los de la policía estatal anti-motines para retirar a la gente que se manifestaba. Aproximadamente a las 10:15 horas terminó la manifestación, el lugarquedo despejado y un grupo de los manifestantes acudieron a dialogar con personal del gobierno del estado.

Horas más tarde después de la manifestación, que podría haber transcurrido como cualquier otra, en una estación de radio del grupoMultimundo, se comenzó a difundir la nota de que el responsable de orquestar la manifestación había sido el regidor del Ayuntamiento de Querétaro por Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, y anunciaban un video en el que supuestamente se probaba que el regidor tuvo que ver con la manifestación de choferes. Más tarde todos los medios, como si se tratara de una nota nacional, daban a conocer la misma información. En ese momento todas las estaciones de radio, comenzaron a decir lo mismo, hasta Televisa Querétaro comenzó hacer cortes informativos diciendo que tenían el video en sus manos y que en la noche del martes estarían pasándolo.

El propio Serafín Sánchez, coordinador de comunicación social de la Secretaria de Gobierno, difundía por redes sociales la nota, relacionando al regidor de oposición como autor intelectual de la manifestación de los choferes en el centro de la ciudad de Querétaro. A todas luces, un plan orquestado desde la propia área de comunicación social del Gobierno del Estado.

El video que se comenzó a difundir con una duración de dos minutos con 35 segundos, es una versión editada del video de una reunión que duró más de dos horas, que sostuvo el regidor José Luis Aguilera Rico en sus oficinas de enlace como regidor con representantes del transporte público, el 27 de junio del 2013, que lo buscaron a raíz de su posición contra las reformas a la Ley de Transporte en el estado, cuando el fue diputado local.

A esa reunión privada, llegaron unas 30 personas, las que le explicaron al regidor que estarían realizando diferentes manifestaciones para defender su fuente de trabajo y las condiciones del mismo, manifestaron su desacuerdo con el sistema que el gobernador está implementando en el estado en materia de transporte público a través del “sistema RED Q”

El regidor explicó a los asistentes a la reunión en su oficina, durante más de cuarenta minutos, su punto de vista acerca del tema del transporte público en la ciudad de Querétaro, la Ley de Transporte Público en el estado y sobre el sistema que el Gobernador estaba implementando, así como los motivos de las diferencias con ese proyecto. Les instó a ejercer su derecho a manifestar su inconformidad, haciéndolo siempre por la vía de la paz, y sin alterar el orden.

Lo lamentable de la situación, es que la reacción de las autoridades a través del Secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, fue advertir que aplicarían la ley contra el autor intelectual de la manifestación. Cuando tanto la manifestación como la  reunión que sostuvieron con José Luis Aguilera Rico, regidor del Ayuntamiento, son acciones dentro del marco de la ley que deben contar con todas las garantías por parte del estado.

Con declaraciones como la del Secretario de Gobierno de Querétaro, se pretende reproducir en la entidad, la estrategia de criminalizar la protesta y a quienes, como en este caso, en el libre ejercicio de sus derechos buscan mejores condiciones de trabajo y para ello acuden ante las autoridades a buscar una solución, como lo fue la reunión que sostuvieron con José Luis Aguilera Rico, regidor por Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, tanto el regidor está en su derecho de mantener este tipo de reuniones, pues para ello está el artículo 9 de la Constitución General, como los choferes de transporte público están también en su derecho a la libre manifestación, sobre todo, si la manifestación transcurrió en paz, sin alterar el orden, ni generar daños en propiedad ajena.

Lo que no es correcto, es usar a los medios de comunicación para iniciar una ofensiva para tratar de desacreditar públicamente la labor de un regidor, que en el ejercicio de sus funciones atendió a un grupo de personas que le plantearon un problema que estaban enfrentando. Lo que tampoco se puede permitir, es que se espíe o vigilen las reuniones que líderes de oposición sostienen, pues con ello se vulnera un derecho fundamental como lo es el de la libertad de reunión o asociación.

Esta situación debe encontrar en el Estado de Derecho un límite y hacer valer los derechos fundamentales de la ciudadanía, y particularmente de aquellos que representan una oposición. La oposición política se requiere además de para ser una opción diferente para la ciudadanía, también se necesita para ser un contrapeso al ejercicio del poder. El poder requiere de equilibrios, de otra forma se vuelve un autoritarismo cada vez más alejado de los principios democráticos a los que aspira nuestra sociedad.

Por lo expuesto y fundado presentamos a esta Asamblea la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta  al gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, a que garantice y respete a líderes de oposición el derecho humano y constitucional a la libertad de reunión, así como a la libre expresión y manifestación de las ideas a la ciudadanía, en esa entidad federativa.

Dado en el Senado de la República a los 17 días del mes de julio de 2013.