Reformar disposiciones de la Constitución mexicana, en materia educativa

“Los hombres aprenden de otros hombres lo que saben de sí mismos, del mundo en que deben vivir y del mundo en que desearan vivir”

Harlan Ellison[1]. Dangerous Visions.

 

Andrés Ollero Tassara[2], en su libro “El derecho en teoría. Perplejidades jurídicas para crédulos”, explica el derecho como un mínimo ético exigible para que la convivencia entre los hombres sea propiamente humana.[3]

 

La misma doctrina se ha encargado de forjar un panorama más amplio sobre este tópico, Alasdair Mclntyre[4], es tal vez, el autor contemporáneo que con más insistencia ha subrayado la continuidad entre el bien persona y el bien común para la concepción del derecho.

 

Este autor insiste tanto en la dimensión personal del bien común, que llega a afirmar que el bien propio sólo puede lograrse en y a través del logro del bien común, hacia el cual estamos inclinados cuando funcionamos y nos desarrollamos con normalidad.

Bajo esta lógica se hace inconcuso que la ordenación del bien común constituye el fundamento moral de toda ley, estableciendo un ligero matiz de distinción que, si bien gramaticalmente puede parecer irrelevante, en el espacio social soporta bastante diferencia.

[1] Harlan Jay Ellison (27 de mayo de 1934), nacido en Cleveland (Ohio, EE. UU.), es un prolífico y destacado escritor de novelas e historias cortas especializado en literatura fantástica, de terror y, sobre todo, de ciencia ficción. Sus trabajos publicados incluyen más de 1.700 cuentos, novelas, guiones, y ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión y los medios impresos. Fue editor y antólogo, destacando en esta área la recopilación de la antología Visiones peligrosas, paradigmática del movimiento conocido como New Wave . Ellison ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Hugos, Nebula y Edgar.

[2] Andrés Ollero Tassara (Sevilla, 15 de mayo de 1944) es un filósofo y jurista español, designado en 2012 como magistrado del Tribunal Constitucional de España. Durante 17 años fue diputado del Partido Popular, llegando a ocupar el puesto de portavoz de Educación y Justicia.

[3] En el libro. Ollero maneja un concepto de justicia limitado a la actividad propiamente política y forense, o si se nos permite, un concepto de “justicia jurídica” a la que vincula su noción de mínimo ético. En este sentido, escribe en la p, 67: “Constituirán exigencias de justicia, y por tanto estrictamente jurídicas, todas aquellas necesarias para el logro de ese mínimo ético indispensable para garantizar una convivencia social realmente digna del hombre”,

[4] Alasdair Chalmers MacIntyre (n. Glasgow, Escocia, 12 de enero de 1929) es un filósofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y a la filosofía política, pero también por sus obras sobre historia de la filosofía y teología. Es el O’Brien Senior Research Professor of Philosophy en la Universidad de Notre Dame.

Leave a comment