Reformar la Ley del Municipio Libre para regular baldíos propone Ricardo Mejía Berdeja

*Su abandono afecta a la imagen urbana, salubridad, la protección civil y la seguridad pública.

Chilpancingo, Guerrero a 4 de julio de 2017.- Propone Ricardo Mejía Berdeja reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado a fin de que la autoridad municipal pueda requerir a los dueños de propiedades en abandono para que les mantengan en condiciones salubres y en buen estado pudiendo ésta proceder un cobro por el servicio por la vía económica-coactiva.

Los terrenos baldíos constituyen un problema en términos de desarrollo e imagen urbana, salubridad y protección civil describió el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y dijo además que los que se encuentran en abandono generan múltiples problemas a la salud de las personas vecinas a estas propiedades o muchas veces se convierten en espacios donde se esconden delincuentes “son focos rojos que muchas veces ante la negligencia de la autoridad y el descuido de los dueños se convierten en una problemática que hay que atender”.

El objetivo de la propuesta gira en torno a que los propietarios atiendan estas propiedades, pero, en caso de que sean los propios ayuntamientos quienes realicen estos trabajos, puedan recuperar, sin ánimo de lucro, los gastos que deriven de esta actividad dejando constancia de ello en las leyes de ingresos.

“Nadie puede ser molestado en su propiedad sí, pero el objeto de la presente ley, con base en la Constitución, es proporcionar mayores herramientas jurídicas a los ayuntamientos para que puedan intervenir en estos lugares abandonados” subrayó en tribuna el diputado.

En la iniciativa de ley, se establecen una serie de requisitos para que los propietarios cumplan con la delimitación, limpieza y desazolve de estos lugares. Buscamos, añadió Mejía Berdeja, generar una cultura ciudadana de responsabilidad, que la gente se haga cargo y los cuide como interés público “porque estos bienes privados se pueden convertir en males públicos”.

En contra parte la autoridad debe retribuir a la ciudadanía con servicios públicos y seguridad pública, por ello, la propuesta de Movimiento Ciudadano en este sentido atiende a la corresponsabilidad ciudadana y a las obligaciones de los gobiernos para evitar lo que ha sucedido año con año que, a consecuencia de fenómenos meteorológicos, estos lugares se vuelven en una verdadera zona de desastre.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidades de Asuntos Políticos y Gobernación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y discusión.

Leave a comment