Ricardo-Mejia-Desarrollo-Sustentable

Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de Abril de 2013

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA, VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RELATIVA A REFORMAS A LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

Gracias, presidenta. Nos parece adecuado este dictamen que presenta la Comisión de Medio Ambiente porque todo aquello que fortalezca el desarrollo sustentable, el equilibrio ecológico, e ir blindando por medio de estos instrumentos jurídicos todo el manejo del uso del suelo; la protección forestal son, desde luego, reformas que deben ser bienvenidas.

Evidentemente que nosotros buscaríamos una modificación integral para fortalecer todos los temas que tienen que ver con las áreas naturales protegidas, con el uso de suelo, con el equilibrio ecológico, con el desarrollo forestal, con la protección de los ecosistemas para evitar la degradación de nuestros activos naturales, sobre todo en esta circunstancia de cambio climático y de deterioro del medio ambiente.

Por eso vemos bien esta iniciativa mediante la cual se obliga a los municipios a generar un inventario municipal, tener también un programa de rescate y reubicación de especies, y nos parece que esto va a fortalecer las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque el proyecto menciona que su principal objetivo es el fortalecimiento de la política forestal y el procedimiento para los cambios de uso de suelo, nos parece que también tiene que atenderse por este Congreso el tema de la corrupción que hay en estos temas del uso de suelo, porque no solamente es un tema de legislación ambiental, sino de atención de los municipios y de los estados.

Nos parece que debemos traer a colación temas como el de la isla de Holbox, el proyecto de Dragon Mart en Cancún, y no olvidar que no puede haber un progreso económico que se sustente en el deterioro ambiental, que sustente en erosionar nuestras islas, en erosionar nuestros ecosistemas.

Por esta razón, celebramos esta iniciativa y también este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, pero al mismo tiempo los exhortamos a profundizar en la agenda ecológica y del medio ambiente en esta legislatura, y poner también junto con otras comisiones candados al saqueo de nuestros recursos y también a la corrupción que sigue imperando en los trafiques que se dan para generar desarrollos inmobiliarios a costa del medio ambiente, o proyectos que en apariencia traen millones de dólares, pero en realidad significan un suicidio de nuestros recursos naturales, un ecocidio y eso no lo podemos soportar.

Por esta razón vamos a acompañar el dictamen que se presenta por parte de esta comisión, dejando a un lado estas recomendaciones para que esta legislatura siga profundizando en la materia.

Es cuanto.