Acapulco, Guerrero a 21 de Diciembre de 2014.

Comparezco como diputado federal de la cuarta circunscripción, representando al Estado de Guerrero.

Desde hace varios años radico con orgullo en esta tierra hospitalaria, entidad de hombres y mujeres valientes, a la que he representado con dedicación, honestidad y compromiso.

Es el ejemplo que recibí de mi abuelo Sostenes Berdeja, y de mi tío abuelo, el gran abogado Teófilo Berdeja, guerrerenses comprometidos, originarios de Tecpan de Galeana.

Agradezco a mi partido, Movimiento Ciudadano, el haberme postulado y a los guerrerenses su voto.

Quiero reconocer el liderazgo generoso y honesto de un gran mexicano y Guerrerense excepcional, hombre de palabra y de reconocida honestidad, el Alcalde de Acapulco Luis Walton, con quién comparto un proyecto de transformación social y política.

El papel del legislador en esta hora difícil de México y de Guerrero es ser la voz de los que no tienen voz, expresar el sentir del pueblo y traducirlo en leyes y posiciones políticas.

He decidido ser un diputado que te defiende.

Desde el principio de la legislatura expresamos nuestra oposición al Pacto por México y a las reformas estructurales regresivas.

Votamos en contra de esas reformas por ser excluyentes, por no responder a la realidad del país y por servir solamente a los grupos de interés económicos nacionales y extranjeros.

Oportunamente votamos en contra de estas once reformas que han polarizado al país, empezando por las reformas educativa y energética, reformas que hoy tienen a nuestra nación en una grave situación económica, política y social.

Mi proceder como legislador ha estado a favor de los intereses y prioridades de los ciudadanos.

He presentado 241 iniciativas de ley que reforman y adicionan diversas leyes en materia de salud, educación, equidad, seguridad, derechos humanos y justicia, entre otras.

Se han aprobado 28 y las restantes se encuentran en proceso de análisis y dictaminación.

Dichas iniciativas tienen un enfoque de derechos humanos que beneficiaran a sectores de la población como: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, víctimas de delitos, defensores de derechos humanos y periodistas, indígenas, adultos mayores, migrantes y personas jornaleras.

Propuse la Revocación de Mandato para que quienes no cumplan con sus funciones, se vayan y den paso a quienes sí tengan el compromiso de responder a la población.

También propuse reformar los artículos 2 y 21 para darle sustento constitucional a las Policías comunitarias.

Ambas propuestas que responden a una necesidad social fueron rechazadas por una mayoría insensible y negada al cambio.

He presentado 181 puntos de acuerdo sobre la problemática del país y de Guerrero, 112 han sido aprobados, por lo que la Cámara de Diputados ha exhortado a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, a proteger a individuos o grupos que han visto menoscabados sus derechos humanos.

Desde la tribuna más alta del país he hecho de mi voz la suya, hablando contra cada uno de los atropellos, atrocidades y barbaries que acontecen en nuestro país.

En materia de género, he denunciado el aumento en la comisión de los delitos contra las mujeres tan sólo por el hecho de ser mujeres. El miedo a denunciar, la falta de legislación en los estados, la incapacidad de las policías para investigar con perspectiva de género, así como la ausencia de un padrón nacional de víctimas que han hecho que estos delitos se cometan con mayor frecuencia y cada vez con mayor atrocidad.

Tema de gran trascendencia fue el caso Oceanografía en que solicité una investigación a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la PGR respecto al posible caso de corrupción relacionado con Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV, pues desde la Subdirección de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los últimos 12 años, la dependencia asignó un total de 111 contratos por 38 mil millones de pesos.

La situación de inseguridad y violencia que se vive en todo el territorio nacional ha originado un estado de vulnerabilidad para quienes habitan el país, aún más para quienes, en la búsqueda por subsanar las fallas estructurales causadas por la inacción, omisión y complicidad del Estado Mexicano, han alzado la voz y dedicado su vida –en toda la extensión de la palabra- a la defensa de las personas y sus derechos.

Una de las víctimas de tan lamentable situación, fue Rocío Mesino -que, como sabemos- era una muy apreciada dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue asesinada en octubre de 2013, en la región de Costa Grande.

Dariamente en la Cámara de Diputados, alzamos la voz y hemos exigido a las autoridades que resuelvan los casos de aquellos líderes sociales y defensores de derechos humanos, que como Rocío Mesino, han sido acallados mientras aspiraban por un México mejor; nos solidarizamos con sus familias, amistades y personas que compartían sus causas; condenamos cualquier tipo de violencia o acto que busque frenar la participación ciudadana, que intente reprimir la protesta social y sobre todo, cualquier hecho que viole los derechos humanos de todas las personas.

En diciembre de 2012, casi en el inicio de la legislatura propuse un exhorto con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública y las estatales, garanticen que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares. No se puede exigir que las madres y los padres de familia paguen para que sus hijos reciban este derecho.

Como legislador he expresando de manera constante desde tribuna en más de 400 ocasiones mi indignación por la aprobación de leyes por consigna y en contra del interés nacional con las constantes reformas presentadas por el Ejecutivo que han incrementado la polarización y descomposición del tejido social.

Participó en diferentes comisiones ordinarias, especiales y de investigación entre otras como Secretario de las de Puntos Constitucionales, Energía, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Soy integrante, entre otras, de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y de la de Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha.

Me desempeñé como Presidente de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, donde ante la problemática que actualmente existe en el país sobre los excesos y corrupción, tráfico de influencias, dádivas, sobornos, colusión de servidores públicos y conflictos de intereses relacionados con los permisionarios y operadores dentro de la industria de los juegos de azar, propusimos una nueva ley federal de juegos y sorteos que se aprobó por la Cámara de Diputados.

Esta ley prohíbe las nocivas máquinas tragamonedas que afectan a nuestros jóvenes y niños.

Hemos realizado gestiones para beneficio de Guerrero y Acapulco sin claudicar en mis posiciones políticas, sin condicionar nuestro voto a cambio de ello, ni realizar negociaciones vergonzantes.

Considero que el presupuesto de egresos de la federación mantiene una gran centralización, y no responde a las necesidades del país.
Siguen habiendo gastos suntuarios e injustificados como el avión presidencial de 7,500 millones de pesos.

Por eso mi voto ha sido en contra de la aprobación del presupuesto en los tres años. No se ha resarcido la deuda histórica que se tiene para con México y Guerrero con los ejercicios presupuestales.

No obstante ello, y partiendo de la premisa de que los recursos son del pueblo y no del gobierno, he gestionado recursos presupuestales federales para la construcción, rehabilitación y equipamiento de unidades deportivas y casas de cultura en diferentes municipios del estado, durante los ejercicios presupuestales 2013, 2014 y para el próximo 2015 por la cantidad de 334 millones de pesos.

Así mismo, se han etiquetado recursos presupuestales para el mejoramiento de imagen urbana a través de los programas Federales del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Regional para construcción y rehabilitación de calles, alumbrado público y rehabilitación educativa por el orden de 929 millones de pesos, estos recursos de ampliación presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación se ha logrado conjuntamente con los Diputados Federales guerrerenses, de diveros grupos parlamentarios. Quiero destacar de manera especial las gestiones de mi compañero Victor Jorrin, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ha sido motivo de orgullo participar con nuestro granito de arena etiquetando recursos para mejorar las vialidades de Acapulco, en la gran obra transformadora que Luis Walton está llevando a cabo. Los recursos bien utilizados, con honestidad, modifican la realidad social.

De igual manera he gestionado paquetes tecnológicos para las comunidades rurales de Acapulco.

Dentro de mi labor legislativa, he mantenido una postura firme en contra del arraigo y de la tortura en la investigación de delitos, pues estos métodos logran la obtención de sentencias auto inculpatorias, pero no un verdadera persecución y eliminación de los delitos, por lo que he presentado y apoyado iniciativas de reforma para la eliminación de los mismos, seguiremos pugnando por procedimientos penales justos y eficientes.

Como legislador federal he colaborado en estos y otros temas con organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking, entre otras; lo que ha permitido la vinculación directa de las organizaciones y la sociedad civil en el proceso legislativo, en beneficio de mejores ordenamientos respetuosos de los derechos de todas y todos.

Dentro de las actividades que he desempeñado directamente en nuestro estado es la permanente visita a las diferentes regiones de Guerrero, sensibilizando y haciendo conciencia social sobre las necesidades y carencias más apremiantes que nos impiden alcanzar la justicia y vivir de manera digna.
Hemos realizado reuniones informativas en las diferentes regiones para dar a conocer las consecuencias nocivas de las reformas estructurales.

Saludo a quienes no acompañan de la montaña, de la costa chica, de la costa grande, del centro y del norte del estado.

Como bien sabemos, la ubicación geográfica de nuestro estado nos hace vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos que se presentan de manera inesperada y en su mayoría violenta, y que a su paso produce afectaciones importantes de carácter social, económicas y ambientales.

Así en el mes de septiembre de 2013, las tormenta Ingrid y Manuel consideradas de alta intensidad tuvieron un impacto significativo en nuestro estado, ante tal fenómeno, recorrí lugares devastados, revisando daños y recogí cada una de las inquietudes de los acapulqueños.

De igual manera con mis compañeros y compañeras diputados hicimos llegar víveres a miles de familias como una solidaria y modesta aportación para paliar el duro momento.
Otra situación que tuvo grandes implicaciones, fue la ocurrida en la comunidad de Cacahuatepec, donde solicitamos la reparación de daños a la Comisión Federal de Electricidad debido a la apertura tardía de las compuertas de la presa La Venta.

Hemos insistido una y otra vez en que los recursos del Fonden se apliquen sin dilaciones sin burocratismos.

Sin embargo, Guerrero es el día de hoy mucho más que un referente histórico de luchas sociales, es –lamentablemente-, un referente de injusticia a nivel nacional e internacional.

Quiero dedicar los siguientes minutos de mi intervención a hacer una relatoría de las acciones que he emprendido en torno a uno de los hechos más crueles que recordará la historia de nuestro país, que es el asesinato de 7 personas y la desaparición forzada de 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con estos hechos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, a través de mi persona, ha emprendido diversas medidas en favor de la protección de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y de sus familias.

Logramos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considerara como víctimas a los estudiantes vinculados directamente con los hechos, a sus familias y a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa en general, conforme a lo dispuesto por el artículo 4o de la Ley General de Víctimas.

En reunión con el procurador general de la República, así como con el Secretario de Gobernación, afirmamos que era necesario que la información se entregara de manera directa y personal a las víctimas, antes de que fuera dada a conocer a los medios de comunicación u otras fuentes. En dicha reunión se reconoció que no se tomaron las medidas adecuadas para evitar la fuga del alcalde de Iguala y su esposa y se reconoció también que se estaban realizando recorridos sin operativos de búsqueda especializados.

Gestionamos y logramos la reunión con el Secretario de Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, a fin de esclarecer la participación del Ejército en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre, y que se informara tanto la cadena de mando, como la información relativa a la presunta violencia ejercida por militares en contra de estudiantes dentro de una clínica la madrugada de los hechos.

Presenté un punto de acuerdo exhortando al titular de la Secretaría de Educación a proteger y apoyar a las normales rurales, y a darles el presupuesto y atención necesarios para su mantenimiento.

De igual manera, solicité a la Cámara de Diputados, por medio de otro punto de acuerdo, que se establezca una Comisión de la Verdad, conformada por personas expertas en materia de DDHH, académicos y probos miembros de la sociedad civil, que investiguen y puedan establecer la verdad sobre los terribles hechos acontecidos en Iguala el pasado mes de septiembre.

He exigido de manera firme que se investigue la participación del presidente municipal de Cocula, dado que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y a la información dada a conocer por la misma PGR y los medios de comunicación, se ha demostrado la participación de policías del municipio, así como que el probable lugar de incineración de los cuerpos se ubica en tal lugar.
Derivado de mi propuesta por incluir a las organizaciones defensoras de DDHH que acompañan a las víctimas, hemos hecho diversos intentos por generar reuniones con ellas, sin que hasta la fecha acepten. Consciente de la necesidad de tener de propia voz la versión de las víctimas, así como un diálogo directo con ellas, aprovecho esta ocasión para invitarles nuevamente al diálogo y a que acepten el acompañamiento respetuoso y solidario que como diputado estoy dispuesto a darles, pues el principal objetivo de nuestra comisión, y de mi trabajo, es trabajar por y para las personas que han visto vulnerados sus derechos por parte del propio Estado.

No puedo concluir este informe sin hacer una denuncia pública al Estado mexicano, que fue omiso en dar atención con protocolos internacionales y de manera oportuna a los hechos ocurridos en Iguala, que desencadenaron el asesinato de 7 personas y las desapariciones forzadas de múltiples estudiantes normalistas, quienes eran y siguen siendo promesa de esperanza y un mejor futuro para sus familias y comunidades.

Hoy, ante todas y todos ustedes, me solidarizo con las familias de Víctor Manuel Lugo Ortiz, David Josué García Evangelista, Blanca Montiel Sánchez, Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero de la Cruz, Julio César Mondragón y Alexander Mora Venancio, asesinados los días 26 y 27 de septiembre; así como con las familias de los 42 estudiantes desaparecidos de manera forzada, víctimas del Estado. Seguiré exigiendo su aparición con vida, y luchando desde mi labor legislativa por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas.
Guerrero necesita el día de hoy el trabajo conjunto de todas y todos aquellos que creemos en su grandeza, en su esplendor histórico, en el camino que han marcado líderes estudiantiles, magisteriales y sociales, que es el camino de la justicia social, de la equidad, de la igualdad de derechos para cada persona.

Guerrero requiere diálogo, conciliación y respuestas claras.

Por eso reconozco la actitud del Alcalde Luis Walton de dialogar con los normalistas y padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

Con lo antes expuesto, doy muestra de la labor desempeñada en este tiempo con imágenes, audios y documentos que dan cumplimiento al compromiso asumido desde el inicio de la LXII Legislatura. Mi informe completo estará a disposición de los ciudadanos en internet.

Quiero agradecer a cada uno de los presentes el apoyo y la confianza que me han brindado y reitero mi compromiso para seguir firme por el camino de la honradez, la transparencia y el trabajo arduo. Gracias también a mi equipo de colaboradores, porque lo aquí descrito es producto de un trabajo en conjunto.

Muchas gracias a todas y a todos.