Palacio Legislativo de San Lázaro

5 de junio de 2013

Boletín de Prensa

Es injerencista la resolución del TEPJF sobre nombramiento del Consejero del IFE: Ricardo Mejía Berdeja

  • La resolución del TEPJF debe ser acatada, pero eso no supone que la Cámara esté obligada a elegir a uno los cinco finalistas, si no se alcanzan dos terceras partes de la votación en el pleno.
  • Se evidencia el interés del PRI por imponer al Consejero del IFE faltante de cara a la aprobación del informe final de fiscalización de los gastos de la campaña presidencial del 2012.

A la espera de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reciba la notificación por parte de la Comisión Permanente sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con el Juicio SUP- JDC- 896/2013, a fin de que se concluya el proceso de selección del Consejero Electoral del Consejo General del IFE, que habrá de sustituir a Sergio García Ramírez y ocupará ese cargo hasta octubre de 2019, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo ante ese órgano electoral, afirmó que se trata de una resolución injerencista por parte del TEPJF pues excede sus atribuciones.

Mejía Berdeja, Vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicó que el TEPJF establece en el séptimo considerando que uno los efectos de la sentencia será que la “Cámara culmine en forma integral el proceso de designación correspondiente” lo que a todas luces excede las atribuciones que tiene ese órgano jurisdiccional, pues aunque la sentencia se debe acatar y convocar a un período extraordinario, esto no supone que la Cámara esté obligada a elegir a uno de los cinco finalistas del proceso de selección para la sustitución del Consejero Electoral, si no se alcanzan las dos terceras partes de la votación en el pleno, como se establece en el artículo 41 Constitucional.

Por ello, el diputado Mejía Berdeja conminó a los Diputados del PAN y del PRD a mantenerse en su dicho y no darle al PRI la mayoría calificada para imponer un Consejero Electoral que sirva a sus intereses. El legislador señaló que el hecho de que el PRI fue quien, a través de algunos legisladores, litigó el tema ante el TEPJF para presionar se seleccione a alguno de los aspirantes surgidos de una convocatoria que fue votada en contra por cuatro de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, muestra claramente el nexo y la injerencia que tendrá el Revolucionario Institucional en un Consejero Electoral surgido de un proceso sin el consenso de origen.

“Con esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deriva de un juicio promovido por el PRI cualquiera de los aspirantes tendrá un mayor compromiso con ese partido, y no contaría con la imparcialidad y objetividad necesaria para desarrollar la función electoral”, enfatizó Mejía Berdeja.

El Vicecoordinador de Movimiento Ciudadano alertó, sin embargo, que con el pretexto del Pacto por México, los partidos que lo integran busquen negociar, debajo de la mesa, un acuerdo para amarrar la votación de un consejero afín al PRI. “Esto sería sumamente grave y confirmaría que en los hechos los partidos del  Pacto operan como un sólo instituto político, lo cual daña severamente la democracia en el país”.

Ricardo Mejía hizo hincapié en que esta resolución del TEPJF se deriva de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentada por legisladores del PRI, movidos por su interés de imponer al Consejero Electoral faltante, de cara a la discusión y aprobación que debe presentarse en julio, en el Consejo General del IFE del informe final de fiscalización de la campaña presidencial, así como de Senadores y Diputados.

“Es tan evidente el interés que el PRI tiene en la designación de este Consejero, que en la misma sentencia del TEPJF se menciona en varias ocasiones la importancia de contar con todos los integrantes del Consejo General del IFE para resolver asuntos pendientes relativos a procedimientos sancionadores y de fiscalización vinculados con informes de gastos de campaña”, puntualizó el legislador. Cabe recordar que, precisamente, la renuncia de Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, estuvo relacionada con el papel que jugó para desechar una multa al PRI por el financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto a través de Monex.