Palacio Legislativo de San Lázaro

9 de julio de 2013

Boletín de Prensa

 

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la posible postergación del periodo extraordinario de sesiones que se llevaría a cabo en la Cámara de Diputados, es porque no se quiere discutir la jornada electoral del domingo pasado, la cual estuvo plagada de irregularidades.

 “No son casualidad los hechos, el posponer el periodo extraordinario donde se tienen que discutir estos temas, precisamente a la luz del tema del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, por eso le quieren echar tierrita para que no se discutan estos temas”, explicó.

 Mejía Berdeja destacó que el IFE pretende discutir mañana el informe Cristalinas  con la intensión de asestar el golpe a Andrés Manuel y a la Coalición, exonerar a Peña Nieto y, con ello, postergar el periodo extraordinario para que no se ventilen estos temas.

 Acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, denunciaron que los gobernadores de Miguel Alonso de Zacatecas, Jorge Herrera Caldera en Durango, de Rubén Moreira en Coahuila, estuvieron operando para inhibir la participación ciudadana, para que no saliera la gente a votar y de esta manera proteger todos los operativos de compra y coacción del voto que se dieron.

 “Las derrotas del PRI fueron hazañas políticas de los ciudadanos que frente a todos estos operativos pudieron salir adelante, pero no quiere decir que aún en aquellos municipios donde hubo triunfos opositores o crecimiento de la oposición, como fue el caso de Movimiento Ciudadano y otros partidos, no hubieran operativos”, indicó.

 El diputado federal expuso el caso de Coahuila, donde se estuvieron distribuyendo volantes supuestamente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para desalentar la participación de la ciudadanía en las elecciones, donde se leía: Instrucciones para actuar por si hay ataques en la jornada electoral: guarde la calma, si escucha disparos tírese al suelo, si lleva niños cúbralos con su cuerpo, evite usar el teléfono a la vista de los delincuentes, evite mirar de frente a la delincuencia masivamente.

“Hoy el PRI tiene como operativo inhibir la votación, inhibir el voto libre por medio de estos operativos como el mencionado en Zacatecas que fue el mismo que se hizo en Durango capital con la policía estatal persiguiendo a los cazamapaches de Movimiento Ciudadano. Todos estos operativos de programas sociales y presión a los electores fueron determinantes para la jornada electoral”, dijo.

Finalmente, señaló que las derrotas del PRI fueron proezas ciudadanas, no es porque haya una normalidad democrática, sino que son excepciones frente a una regla generalizada de delincuencia electoral a cargo del PRI.