*Rechaza el presidente de la comisión para el caso Ayotzinapa declaraciones de Campa Cifrián ante la CIDH.

Chilpancingo, Guerrero a 21 de marzo de 2017.- “Mientras Enrique Peña Nieto sea presidente, el caso Ayotzinapa permanecerá en la impunidad” lamentó Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala Ayotzinapa, al referirse a las declaraciones del subsecretario de la SEGOB Roberto Campa en el sentido de que se debe aceptar ‘verdad histórica’ que plantea el estado mexicano.

Durante el 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en Washington, EUA., la delegación mexicana encabezada por el subsecretario Campa pidió a los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos a que acepten la hipótesis del gobierno al respecto del paradero de los normalistas toda vez que no se explora ninguna línea de investigación distinta a la publicada.

Ricardo Mejía Berdeja manifestó en tribuna su rechazo tajante a las declaraciones del funcionario y recordó que siendo el Dr. Eber Betanzos subprocurador de la PGR, indicó que había indicios sobre una línea de 3700 llamadas telefónicas que se realizaron en la región los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Es una falta de sensibilidad y un desparpajo, claramente hay un atrincheramiento del gobierno federal; no se van a salir de responsabilizar a las policías municipales de Iguala y Cocula pero no acusan de omisión a nadie más” en clara alusión a Tomás Zerón de Lucio a quien recientemente se le abrió un procedimiento administrativo y no penal por las faltas cometidas durante la investigación como la manipulación de evidencia o traslado de testigos “Zerón es un monumento a la impunidad” señaló Mejía Berdeja.

Entendemos la indignación de las familias, estos casos no pueden caer en el olvido y manifestó su solidaridad con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos “exigimos al gobierno federal que se retomen las líneas de investigación y que se castigue a quien haya manejado las evidencias”.

También en su intervención, Ricardo Mejía Berdeja acusó de guerra sucia las acusaciones vertidas en contra de Andrés Manuel López Obrador en donde se pretende fincarle algún tipo de responsabilidad en el caso Ayotzinapa al vincularlo de manera artificial al tema “cuando es claro que si el caso no se ha resulto es porque hay impunidad del Gobierno Federal” concluyó el diputado.