POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO RICARDO MEJÍA BERDEJA SOBRE LA COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DE LA CFE.

Una de las mayores diferencias entre las sociedades modernas y aquéllas que se encuentran en construcción radica en el acceso a fuentes de energía confiables, limpias y a precios competitivos; lamentablemente, en nuestro país aún se encuentra pendiente

la electrificación de 43, 000 localidades, en las que habitan 2 millones 200 mil mexicanos.

Claramente, la electrificación de las poblaciones más aisladas representa costos de inversión y de operación muy altos. De aprobarse la Iniciativa en materia energética ¿Quiénes aportarán los recursos para cubrir dicha construcción? Las empresas privadas no encontrarán rentabilidad en el negocio, por lo que, tendrá que ser el gobierno quien lo realice; si correrá a cargo del Estado ¿Cuál es la necesidad de privatizar?

En el 2012, CFE presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos. Aunado a lo anterior, en los primeros seis meses del presente año, el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos. ¿Cómo puede presentar déficit una empresa cuyo remanente de operación asciende a 146 mil millones de pesos? Considerando la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y el fin de los subsidios de autoabastecimiento, CFE debería tener ingresos por 459 mil millones de pesos ¿Por qué no ha sucedido lo preliminar?

Las tarifas de la CFE no son competitivas a nivel internacional; de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, aún con el subsidio, el cual asciende a 57 mil millones de pesos en el primer semestre del 2013, nuestras tarifas son 25% superiores a las de Estados Unidos de América. Sin embargo, debemos mencionar que los subsidios están sobredimensionados debido a la estrategia que el gobierno sostiene para privatizar la electricidad.

Con dichas medidas se busca transferir a las empresas extranjeras unos cuantos usuarios que consumen el 60% de las ventas totales, dichas empresas pagarían tan sólo 0.20 $KWH y se apropiarían de 0.70 $KWH. ¿Cómo compensará la CFE la pérdida de estos clientes, al sólo quedarse con aquéllos menos rentables?

Las empresas privadas se adueñarán de las ganancias que generan los 300 mil usuarios importantes, dejando a CFE los 37 millones de usuarios domésticos y empresas pequeñas que necesariamente requerirán subsidios. ¿De dónde provendrán éstos, si el Estado dejará de percibir los ingresos en materia energética?

Debemos mencionar que la producción independiente de energía en nuestro país ha operado como un outsourcing que no ha representado beneficios para los ciudadanos. En cambio, esta opción ha resultado sumamente costosa, ya que se ha financiado con esquemas Pidiregas a una tasa de descuento anual de 12.5% en un período de 25 años. ¿Si CFE podría conseguir este financiamiento de manera directa a tasas anuales menores del 5% por qué ha continuado con tan perjudicial estrategia?

El mercado de electricidad paralelo que la CFE ha desarrollo representa una acción inconstitucional en la que se enmascara la venta de las empresas extranjeras a sus asociados por medio del “autoabastecimiento remoto”.

Los privados se benefician, puesto que no pagan gastos de inversión y de operación en transmisión y distribución, sin embargo, con este esquema los perjudicados son los ciudadanos, ya que las tarifas siguen incrementándose.

¿Por qué se ha mantenido un esquema en el que las empresas extranjeras y sus socios no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas, el impuesto de aprovechamiento, los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la CFE?

¿Por qué México no ha optado por la generación de electricidad con carbón nacional, la cual resultaría más barata debido a que existen reservas de este combustible en la región de Sabinas, Coahuila, para operar 12,000 Megawatts durante 30 años? Asimismo, lo anterior contribuiría a la independencia energética del país.

Aunado a lo previo, debemos mencionar que la Iniciativa de EPN pretende transferir el recurso eólico a empresas privadas ¿Por qué se busca esto, cuando el precio del combustóleo incide en un costo de generación que cuadriplica el que corresponde a la generación eólica, con lo cual podría obtenerse un ahorro potencial de 50 mil millones de pesos por año?

El costo futuro de inversión para la expansión del sistema eléctrico nacional se podría reducir hasta en un 60%, si se ajustarán las tasas de crecimiento y se obtuvieran financiamientos a una tasa anual de descuento de 5%. ¿Por qué se ha continuado con el financiamiento Pidiregas, el cual implicará un pago anual de 28 mil millones de pesos durante 25 años?

Asimismo, se ha argumentado que la privatización permitirá la sustitución de la generación con combustóleo por gas natural. Lo anterior puede realizarse sin necesidad de privatizar; no obstante, vale la pena preguntar ¿se ha tomado en cuenta en esta estrategia la volatilidad de los precios del gas natural, ya que tan sólo en el último lustro este insumo ha estado en niveles 4 veces mayores que su precio actual?

Por último, los robos de electricidad representan mermas por 40 mil millones de pesos por año ¿Qué estrategias efectivas, y resultados contundentes se tienen en el combate contra dicho delito, el cual de ser erradicado podría incidir en una reducción promedio de 20 centavos por KWH en las tarifas?