PARTICIPACIÓN DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, RICARDO MEJÍA BERDEJA, RELATIVO A LA PUBLICACIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Ricardo-Mejia-Berdeja-Pacto-Por-Mexico-Iniciativas


Gracias, Presidente;

Me parece muy grave la denuncia que aquí se ha hecho con relación a la publicación hoy, y a la declaratoria de publicidad de este dictamen, y seguramente lo que se pretende es dar la publicidad y pasar inmediatamente a la votación.

Nosotros hemos visto que hay privilegios legislativos para ciertas iniciativas o ciertos dictámenes. Hay reformas constitucionales que se procesan en días, esperamos la del 27 constitucional en unos momentos, y hay también dictámenes que tienen no sólo violaciones procedimentales, sino también un trato preferente o simplemente se archivan cuando ya ha sido declarada la publicidad por parte de esta Cámara, y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Hay tres dictámenes de la Comisión de Seguridad Social que ya fueron publicados, y por alguna extraña razón no se discutieron en este pleno. Hay ahora una iniciativa que se brinca todos los procedimientos al margen del contenido del fondo que podemos estar a favor o en contra, pero se están violando repetidamente procedimientos.

Y nosotros le diríamos a nuestros amigos del PAN, que es momento, frente a los atropellos, frente a la petición de la renuncia o juicio político de Rosario Robles, que de una vez rompan el Pacto por México, no se puede enojarse de día y contentarse de noche. Es momento de definiciones políticas y se los digo fraternalmente.

Por otro lado, también el día de ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, y aquí veríamos el tema de los presidentes de las Comisiones. Efectivamente, no deben verse como cuotas partidistas, pero tampoco están para ser obsequiosos a ciertas iniciativas que vienen de determinados coordinadores parlamentarios. Las iniciativas de reforma constitucional que manda el Grupo Parlamentario del PRI o que vienen del Pacto por México pasan en pocos días, y todas las demás tienen que dormir el sueño de los justos o esperar que con benevolencia sean consideradas por la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El día de ayer, por ejemplo, se cometió otra violación procedimental, se aprobó en lo general la reforma del IFAI que modifica el artículo 6o constitucional, cuando está en curso el tema –concluyo presidente– el tema de la reforma de telecomunicaciones y en ambos, en el dictamen y en la minuta se reforma un mismo apartado B de ese artículo 6o constitucional.

Nada importó para votar de una vez el tema violando procedimientos de carácter constitucional, y decían; quién puede estar en contra de la transparencia. Evidentemente nadie estamos en contra de la transparencia, incluso hagamos la transparencia en el mismo Poder Legislativo les comentábamos, pero no se puede estar atropellando la Constitución y por eso en cuanto a la forma y los procedimientos estamos de acuerdo en lo que aquí se ha denunciado, pero pedimos que se sea congruente, que se sea consecuente con la posición política y que de una vez rompan con el Pacto por México y que de una vez metamos orden al trabajo parlamentario.

Es cuanto.