PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LIC. GERARDO RUÍZ ESPARZA, AL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MTRO. VIRGILIO ANDRADE MARTINEZ  Y A LA COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCION DE DATOS DRA. XIMENA PUENTE DE LA MORA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS EXISTA LA COORDINACIÓN NECESARIA ENTRE LAS DEPENDENCIAS EN INSTITUCIONES QUE DIRIGEN, CON EL FIN DE  TRANSPARENTAR EL PROCESO DE PAGO DE REEMBOLSO POR LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO DEL (TAV) MÉXICO – QUERÉTARO AL CONSORCIO ENCABEZADO POR CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORP.

 

RICARDO MEJÍA BERDEJA Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante la Cámara de Diputados, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se anunció como una de la obras emblemáticas y legado de la presente administración la construcción del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro, ante esta situación el pasado tres de noviembre del año dos mil catorce la SCT anuncio como ganado de la licitación al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction, CSR, GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya, ésta última perteneciente a un grupo empresarial relacionada a la campaña presidencial y al Gobierno en el Estado de México del presidente Enrique Peña Nieto. Fueron las únicas que presentaron una propuesta de las 14 empresas que en un inició habían adquirido las bases de licitación ya que habían pedido a la SCT, prorroga en algunos casos de hasta ocho meses para poder presentar un proyecto serio dado la complejidad de las especificaciones técnicas ya que según los dicho por la dependencia este sistema compartiría infraestructura de riel con el tren suburbano que actualmente está en operación de Cuautitlán a la estación Buenavista.

 

Cabe hacer mención que derivado de esta situación e investigaciones periodísticas que confirman lo mencionado en el párrafo anterior, esta soberanía de la Cámara de Diputados determino y aprobó la conformación de la COMISIÓN ESPECIAL PARA  REVISAR EL PROCESO DE LICITACIÓN, EMISIÓN DEL FALLO Y SU CANCELACIÓN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO – QUERÉTARO, en la que han comparecido diversos funcionarios de la SCT incluso el titular de la misma Lic. Gerardo Ruíz Esparza, en la cual menciono que el consorcio ganador encabezado por China Railway Construction, se había abstenido de cobrar los gastos relacionados por la preparación y presentación de la propuestaque había sido la ganadora.

Sin embargo ahora existen versiones periodísticas del pasado tres de febrero del presente año donde señalan que esta empresa si pedirá una indemnización al gobierno mexicano por los gastos que esta erogo en el proceso que lamentablemente fue cancelado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto cuando se encontraba en proceso la nueva licitación.

Por lo anterior expuesto y fundado solicito a esta Honorable Asamblea:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

UNICO.- La H. Cámara de Diputados exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. Gerardo Ruíz Esparza, al Secretario de la Función Pública Mtro. Virgilio Andrade Martínez  y a la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Dra. Ximena Puente De La Mora, para que en el ámbito de sus respectivas competencias exista la coordinación necesaria entre las dependencias en instituciones que dirigen, con el fin de  transparentar el proceso de pago de reembolso por la cancelación del proyecto del (TAV) MÉXICO – QUERÉTARO al consorcio encabezado por China Railway Construction Corp.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 5 días del mes de febrero de 2015.