Se aprueba el exhorto a la PGR presentado por Ricardo Mejía Berdeja

* La lucha que lleva a cabo el Comité de “Los Otros Desaparecidos” debe ser reforzada
*El estatus de desparecidos constituye una grave violación a los derechos humanos

Chilpancingo, Guerrero a 29 de marzo de 2016.- Como urgente y de obvia resolución fue aprobado hoy en el pleno del Congreso del Estado el exhorto a la Procuradora General de la República que propusiera el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para que brinde todo el apoyo al Comité de los Otros Desparecidos de Iguala.
La preocupación es la poca recepción que ha tenido este grupo, particularmente en la PGR,

“la lucha que lleva este comité debe ser reforzada, por ello es que proponemos este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque no solo es la desaparición forzada en Iguala y zonas aledañas, aunque no hay líneas de investigación agotadas, evidentemente falta mucho por hacer en el tema de las desapariciones forzadas, pero este Comité requiere de un pronunciamiento de esta soberanía” recalcó el legislador.

El acuerdo parlamentario señala que se deberá someter a investigación inmediata y exhaustiva, bajo los más altos estándares internacionales, todos los casos que sean hechos de conocimiento de la PGR e inicie los procesos penales correspondientes además, pidió el legislador que

“dirija y supervise las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, la identificación forense”.

Ricardo Mejía Berdeja precisó que el Comité de “Los Otros Desaparecidos de Iguala” ha localizado 143 cuerpos en más de 90 fosas de los cuales 24 han sido identificadas, y 15 han sido entregadas a sus familiares3. El día 24 del mes y año en curso el comité encontró 124 huesos en dos fosas clandestinas al poniente de Iguala de la Independencia.

Actualmente, son más de 400 familias que se reúnen y que llevan a cabo sus propias búsquedas de fosas clandestinas con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos desde 2007, entre hombre, mujeres, niños y niñas.

“la gente se queda callada por temor a desaparecer. Esto sigue pasando”.

“Es una situación grave que genera angustia y dolor en las familias de las víctimas y es además una forma de sembrar terror ya que el estatus de las personas desparecidas constituye una violación a los derechos humanos tanto de las víctimas como de los familiares” enfatizó en tribuna Ricardo Mejía Berdeja.

Leave a comment