Se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada

Chilpancingo, Guerrero a 11 de mayo de 2016.- Presenta el Diputado Ricardo Mejía Berdeja la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero que busca atender una exigencia ciudadana, la de resarcir el daño que derivado de una acción de gobierno lesione en sí o en su patrimonio a la ciudadanía.

Proponemos la creación de un régimen de responsabilidad patrimonial del Estado de carácter directa y objetiva dijo en tribuna el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, recalcó que con esta ley, el estado deberá responder al reclamo de indemnización que le formule un particular cuando la acción de gobierno cause algún perjuicio sin embargo también atajó que todo aquel ciudadano que de manera frívola e injustificadamente pretenda usar fraudulentamente esta ley también será sujeto de sanción.

Comentó que la iniciativa cuenta con el aval de cuerpos colegiados en materia de derecho ya que, esta laguna jurídica limita el derecho a reclamar y compromete el resarcimiento de daños de los particulares a cargo del estado, “no solo son afectaciones en los derechos sino en los patrimonios mismos”. Si esta afectación es producto de la negligencia, corrupción o incapacidad manifiesta de un servidor en particular, el estado también podrá ejercer acciones contra este mal servidor “que se instituya la garantía pero que no se utilice indebidamente este mecanismo jurídico” precisó el legislador.

Durante el transcurso de la sesión se dio la declaratoria de validez a la iniciativa que ordena la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el voto de 43 municipios del Estado se concretó la reforma al Art. 140 de la Constitución Política de la entidad.

Ricardo Mejía Berdeja, autor de esta iniciativa, dijo durante su intervención que el principal tema que ha conmocionado al país es a razón de las desapariciones en el Estado, los 43 normalistas, los otros desaparecidos, los desaparecidos de Chilapa, es un daño permanente para las familias de las víctimas “creemos que es un paso importante” sostuvo.

Llamó a que esta Fiscalía no se vuelva un elefante blanco, no obstante de todos los casos de desaparición en el Estado no existe un solo consignado por este delito lo cual habla de un grado de impunidad terrible “que el fiscal sea un hombre o una mujer de impecables credenciales en materia de derechos humanos con un verdadero compromiso por atender esta responsabilidad, que no solo sea cubrir expedientes y mal integrar averiguaciones, queremos un fiscal formal que sus acciones deriven de una opinión documentada, que tenga autonomía operativa y que se dedique a procurar justicia en este tema que tanto nos ha exhibido a nivel nacional e internacional” dijo Mejía Berdeja.

“Seguimos sin verdad y sin justica pero hoy damos un paso importante”

dijo además que Movimiento Ciudadano será un celoso vigilante del proceso de nombramiento de este fiscal que verdaderamente sirva a Guerrero concluyó el legislador.

Leave a comment