Se crea la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

Chilpancingo, Guerrero.

El Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso una iniciativa de decreto que reforma a la Constitución del Estado, misma que fue dictaminado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso. La iniciativa crea la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

Desde que se integró esta legislatura, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el tema de los derechos humanos y en particular el de las desapariciones forzadas ha sido agenda para los diputados de la fracción. No obstante que se cuenta con una ley en materia de desapariciones forzadas, no hay una instancia investigadora que está definida plenamente para avocarse a la investigación y a la consignación los casos que se presentan.

La Fiscalía Especializada tiene por objeto la procuración de justicia en los casos en que exista la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes, se lee al calce en el dictamen.

“Propusimos darle rango constitucional a una Fiscalía Especializada en materia de desapariciones forzadas, propusimos reformar el Art. 140 Constitucional donde adicionamos la creación de dicha fiscalía” declaró en tribuna Mejía Berdeja.

Que se declare alerta de violencia de género en el  Estado

En otro punto, el Diputado Mejía, exhortó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que para que gire instrucciones a la Comisionada Nacional del CONAVIM, la Mtra. Alejandra Negrete Morata para que declare la alerta de Violencia de Género en Guerrero.

Los asesinatos en nuestro Estado no pueden considerarse hechos aislados o vincularlos al crimen organizado, es necesario fortalecer los mecanismos de protección que con perspectiva de género den las más amplias garantías a las mujeres guerrerenses, enfatizó en tribuna.

La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres tal que amerita que las autoridades en redoblen sus esfuerzos para combatirla. El procedimiento para emitir la “alerta” que fija la Ley en su reglamento, es complejo, porque implica desarrollar una serie de paso que involucran a varios actores, que van desde organizaciones civiles y/o comisiones de derechos humanos que pueden solicitarla; se crea un grupo interinstitucional y multidisciplinario para analizar las circunstancias específicas y elaborar un informe con propuestas de solución para que la SEGOB lo entregue al gobierno estatal y si este no cumple se declara la alerta. El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Equidad de Género.

Fija agenda de trabajo la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa

La Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre sucedidos en Iguala, dio a conocer el balance de las actividades realizadas durante al año así como también para establecer la agenda de prioridades de la comisión.

Del trabajo realizado se destacan las reuniones con el ex Fiscal General, Miguel Ángel Godínez, con el Licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, también con la Organización Open Society Justice Initiative en donde se expuso el informe “JUSTICIA FALLIDA EN EL ESTADO DE GUERRERO” presentado por la Coordinadora de Proyectos de Justica Penal para América Latina Ina Zoon, en donde se refieren a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos; de la reunión  pública sostenida con los integrantes de la Comisión de la Verdad con fecha 26 de noviembre en donde uno de los compromisos adquiridos fue el de dar cumplimiento a la Ley que mandata la publicación de los trabajos realizados por la COMVERDAD.

Con el ánimo de dar claridad al caso de los normalistas desaparecidos, los diputados de la Comisión Especial se reunieron con el Comisario de la comunidad de Carrizalillo del municipio de Eduardo Neri quien compartió testimonio de las actividades que en su localidad han tenido lugar y que podrán ayudar a el esclarecimiento de los acontecimientos del 27 de septiembre.

De los acuerdos tomados por la comisión se plantean las reuniones con el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, con la CNDH así como también la reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Comisión Especial del Congreso de la Unión y la comparecencia del ex gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y del ex Procurador Iñaki Blanco.

Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2016

El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de Egresos que asciende a más 49 mil  millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que los diputados de MC desde que entraron en funciones manifestaron que todo lo que fuera bueno para Guerrero lo respaldarían y lo malo lo rechazarían.

“Hemos coincidido en temas importantes como la reestructuración del gobierno, la creación de una secretaria de planeación y adecuaciones al marco normativo para que el gobernador pueda trabajar bien, también hemos apoyado algunos acuerdos que permitieron la gobernabilidad del Congreso y salvar crisis políticas como el caso de Tixtla, donde nombramos un consejo municipal”, dijo.

Sin embargo, recordó que también se han pronunciado en contra de otras situaciones, como el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado.

También se refirió a la designación de Xavier Olea Peláez como nuevo fiscal.

“En el tema presupuestal y financiero hemos coincidido en que se haga un corte de caja y se transparente cómo se recibió el estado. Coincidimos con la diputada de Morena, en que no basta anunciar, hay que actuar, porque si se conoce la situación se tiene que actuar”, expuso.

Indicó que los diputados de Movimiento Ciudadano serán “celosos vigilantes” para que se transparente el uso de los recursos, “veremos que haya disciplina presupuestal e insistiremos en que no haya compromisos, hay necesidades sociales, económicas, en materia de seguridad y derechos humanos, hay que sumar esfuerzos para gestionar mayores recursos”.

Leave a comment